Antiguamente los únicos programas maliciosos que conocíamos eran los virus y los troyanos, y con la instalación de un antivirus potente se podía solucionar o cortar la posibilidad de la entrada de estos softwares que atentaban contra la integridad de tu ordenador de sobremesa pero también de los datos que tuvieras en el interior de tus discos duros, con virus que podían inutilizar de por vida la memoria de estos almacenamientos, provocando auténtico caos. El malware ha ido avanzando con las nuevas tecnologías y en la actualidad podemos encontrar aplicaciones stalkerware o también denominadas apps espías que sin que te des cuenta e instalándose de manera ilegal pueden controlar todos los pasos que das con tu móvil, saber con quién hablas y mucho más.

En este artículo queremos que sepas qué son, cuáles son las más conocidas y también los usos que se le suele dar en la actualidad y cómo eliminarlas eficazmente con la ayuda de unos expertos en este tipo de malware informático.

¿Qué son las apps espías Stalkerware?

La palabra Stalker se ha vuelto bastante conocida en los últimos años, sobre todo con las redes sociales, hablando de stalkear a una persona, es decir, cotillear a alguien por las redes sociales para saber qué es lo que hace, con quién se junta entre otras acciones, sin embargo, pocos saben que el significado de Stalker significa acosador o acosadora, y por lo tanto estaremos hablando de una acción tóxica y muy dañina. Las aplicaciones stalkerware son apps o herramientas que se instalan en el dispositivo que quieres seguir y desde el tuyo propio puedes leer las conversaciones por whatsapp que tiene, o por Messenger, incluso las redes sociales o las fotos que se tiene en la galería. Se trata de una violación de la privacidad en toda regla y que puede ser multado y penado.

Leer también  Las 10 mejores alternativas a Tinder

No es necesario en ocasiones bajarse una aplicación de Google Play o incluso tener acceso físico al teléfono de la víctima, sino que incluso puede ocurrir por medio de un simple mensaje que contenga un enlace. Así de sencillo puedes haber sido infectado por una de estas aplicaciones espías y que en la mayoría de los casos no aparece en tu menú de aplicaciones y que a pesar de esto, se tendrá acceso a cualquier tipo de información que se desee, desde la ubicación actual y en tiempo real del dispositivo, hasta el historial del navegador web que se utilice, la galería de fotos y vídeos que tengas, e incluso en algunos casos más graves existen apps stalkerware que puede grabar vídeos y audios en todo momento, un problema que, como nos comentan estos detectives puede ocasionar que se vulnere la privacidad o se obtenga contenido sexual de la persona y de esta manera, extorsionar con este material.

Cómo detectarlas y protegerse frente a estas amenazas

El consejo que nos dan los profesionales es que si empiezas a notar cosas raras en el teléfono, como aplicaciones que se abren o se cierran solas, incluso conexiones que no te concuerdan, o mensajes que no habías abierto, pero que aparecen como leídos, es posible que tengas uno de estas aplicaciones maliciosas. Algunas apps espía también empiezan a meter publicidad o spam a cualquier herramienta que tengas, por lo que puede ser un gran motivo para que estés en alerta.

Leer también  Las 14 mejores alternativas a Google

Recuerda también que una de las mejores maneras de defenderte de estas amenazas es entrando únicamente en páginas que sean recomendables o que sepas que no tienes riesgo. Por ejemplo, aunque pueda ser muy apetecible bajarse aplicaciones gratuitas que en Google Play son de pago, estas apps pueden tener en su interior stalkerware y por lo tanto, te aconsejamos que no las descargues en tu dispositivo porque estarás atentando contra tu seguridad y esto es muy peligroso. De igual manera, tienes que comprobar los enlaces que las personas de confianza te pasan, debiendo de preguntarles antes y comprobando que no llevan a ningún sitio sospechoso. Entre las aplicaciones más habituales dentro del stalkerware están las Spy tracker, Employee Work Spy o incluso Phone Cell Tracker, apps espías que por mucho que te digan no deberás de instalar, incluso si alguien te obliga a hacerlo, duda de las intenciones que pueda tener.

Otra de las maneras que tienes para evitar que espíen tu teléfono móvil es instalarles un antivirus o contratar un servicio de limpieza del terminal, ya que de esta manera podrás estar más seguro, ya que estas aplicaciones antivirus trabajan exactamente igual que aquellas que tienes en tu ordenador y por lo tanto, si se llega a detectar cualquier actividad inusual, se te avisará y evitará cualquier peligro.