Con el aumento de las videoconferencias y clases a distancia, el uso de la cámara del portátil parece ser más necesario que nunca. También es indispensable para aquellos que desean comenzar un streaming en directo, o sencillamente para hacer videollamadas con tus familiares que viven lejos. No me funciona la cámara del portátil: qué es y cómo arreglarlo

Ahora, si usas la webcam frecuentemente es muy posible que en algún momento empiece a darte problemas. Hay que recordar que estas cámaras son piezas sencillas que suelen deteriorarse con el paso del tiempo. El problema es que identificar el problema puede ser un verdadero dolor de cabeza. 

Afortunadamente, te explicaremos a continuación algunas de las razones más frecuentes por las que la cámara de tu ordenador puede dejar de funcionar, así como las posibles soluciones para que puedas volver a utilizarla lo antes posible. 

¡Empecemos!

Los drivers de la cámara no está actualizados

Como puede pasar con cualquier otro componente del ordenador, cuando los drivers no están actualizados o están mal instalados, evidentemente esto desencadenará un mal funcionamiento. Se trata de un problema común, ya que no muchas personas saben instalar los drivers correctamente. 

¿Por qué los drivers de la cámara no están actualizados? 

Constantemente, las empresas fabricadoras suelen actualizar los drives de sus productos para mejorar el rendimiento y adaptarlos a las nuevas funcionalidades que ofrecen. Esto también se da debido a que los drivers antiguos pueden presentar fallas que ameriten una nueva versión. 

Posible solución para cuando los drivers de la cámara no están actualizados  

Sencillamente debes ir a la página oficial de tu modelo y descargar los drivers actualizados. También puedes descargar controladores universales, pero existe un margen de error mayor en ese caso. Si no sabes como hacerlo bastará con buscar un tutorial en internet dependiendo del modelo de cámara que tengas y de tu sistema operativo.

La cámara está deshabilitada 

Este es un problema propio de las cámaras integradas, lo cual es el caso más frecuente en cualquier portátil. Si bien se trata de un caso muy fácil de solucionar, muchas personas piensan en primer lugar que se trata de un problema más grave y por ello se olvidan de revisar la configuración. 

¿Por qué la cámara está deshabilitada? 

Si acabas de comprar la portátil es posible que sea la configuración que viene de fábrica, puede que también la hayas deshabilitado con un comando accidental o mientras comprobabas otras funciones. En fin, la mayoría de las veces que esta caso se presenta es por causas accidentales. 

Posible solución para cuando la cámara está deshabilitada

Leer también  7 problemas comunes de las impresoras 3D (y posibles soluciones)

Usualmente, tan solo con oprimir la tecla Fn en conjunto con alguna de las teclas de función de teclado podrás habilitar y deshabilitar la cámara sin ningún problema. Ahora, si esto no funciona intenta hacerlo directamente desde el panel de control de la portátil, lo cual tampoco es muy difícil. 

El antivirus está bloqueando el dispositivo

Los antivirus generalmente han corregido estas fallas en sus últimas actualizaciones, pero puede darse el caso de que por algún motivo bloqueen el funcionamiento de la cámara. Lo peor de todo es que es una acción prácticamente imperceptible, ya que muchos de estos programas no notifican cuando lo hacen. 

¿Por qué el antivirus está bloqueando el dispositivo? 

En ocasiones los antivirus detectan el software de las cámaras como programas maliciosos que buscan extraer información del usuario. En esos casos evidentemente podrán en marcha planes de bloqueos ante lo que interpretan como agentes desconocidos y posiblemente perjudiciales para el equipo. 

Posible solución para cuando el antivirus está bloqueando el dispositivo

Puedes investigar si el antivirus tiene alguna manera de reconocer el software de la cámara como un programa no malicioso. De no funcionar puedes actualizarlo o deshabilitarlo mientras utilizas la función de tu cámara. En última instancia, también podrías cambiarlo por otro que no tenga este problema. 

Los antivirus generalmente han corregido estas fallas en sus últimas actualizaciones, pero puede darse el caso de que por algún motivo bloqueen el funcionamiento de la cámara.

La cámara no tiene los permisos para funcionar 

Existen casos en los que la cámara, por alguna razón, no cuenta con los permisos necesarios para funcionar en ciertos sistemas operativos. Es algo extraño y no suele pasar con frecuencia, pero ciertamente no hay que descartarlo porque es una causa probable de que la cámara no funciones. 

¿Por qué la cámara no tiene los permisos para funcionar? 

Se da el caso en sistemas operativos como Windows 10 que algunas piezas que requieren instalación con drivers no obtienen los permisos necesarios para funcionar. Esto se debe a una extraña incompatibilidad entre ambos componentes para funcionar de manera efectiva en el ordenador portátil. 

Posible solución para la cámara que no tiene los permisos para funcionar 

Haz clic con el botón derecho sobre el botón de inicio y selecciona la opción de configuración, dentro de este apartado, haz clic en privacidad y una vez allí, hazlo en cámara. Una vez hecho esto, asegúrate que la configuración esté en la opción “el acceso a la cámara para este dispositivo está activado”. 

La cámara tiene problemas de conexión 

Este es un problema muy frecuente cuando se trata de una cámara externa. Estas son las cámaras que en lugar de formar parte del portátil, se instalan por medio de una entrada USB por ejemplo. En estos casos puede darse la situación de que una mala conexión obstaculice el funcionamiento de la cámara. 

¿Por qué la cámara tiene problemas de conexión?

Leer también  La aplicación no se pudo iniciar correctamente 0xc00007b: 6 formas de solucionar este error

En la mayoría de los casos se trata sencillamente de una mala conexión accidental: al instalar la cámara, el puerto USB quedó mal conectado y, en consecuencia, terminó por perder la conexión con el equipo.

Posible solución para cuando la cámara tiene problemas de conexión

Sencillamente tienes que revisar que la conexión entre el puerto y el cable esté bien. De no ser el caso, ajusta ligeramente. Ten cuidado al hacer esto, ya que si aplicas mucha fuerza puedes terminar por dañar una de las ranuras del puerto.

El lente de la cámara está bloqueado 

Parece ser la opción más risible, pero pasa más de lo que te imaginas: muchas veces, los usuarios creen que algo malo pasa con su cámara y que no funciona por algún motivo técnico avanzado, y lo que resulta ser es que algún elemento está bloqueando el lente de la cámara pasando desapercibido. 

¿Por qué el lente de la cámara está bloqueado?

Puede que sea la misma etiqueta que viene de fábrica, la cual por alguna razón se ha ensuciado. También es posible que alguna agente externo termine por manchar el lente y aún no lo has notado. 

Posible solución para cuando el lente de la cámara está bloqueado 

Sencillamente limpia el lente de la cámara. Procura hacerlo con un paño microfibras para evitar arañarla y hazle mantenimiento constante para evitar que se ensucie. 

Puede que sea la misma etiqueta que viene de fábrica, la cual por alguna razón se ha ensuciado. También es posible que alguna agente externo termine por manchar el lente y aún no lo has notado.