En la actualidad contamos con una gran cantidad de aparatos tecnológicos diferentes. Las impresoras son de todos los tamaños, en variedad de formatos y en muchas ocasiones, con funciones realmente específicas. Es natural que no conozcas los usos y las características de todas ellas, ¡es todo un mundo por descubrir!

En esta ocasión queremos acercarte al sector de las impresoras de etiquetas. Estos dispositivos son realmente comunes, pero muchas personas desconocen sus habilidades e incluso su propia existencia. Si quieres tener una tecnología útil y manejable en casa, o estás pensando en montar un negocio, te interesa conocerlas bien.

A continuación, te vamos a contar qué es exactamente una impresora de etiquetas y para qué sirve.

¿Qué es una impresora de etiquetas?

La impresora de etiquetas es la que está especialmente diseñada para esta labor, es decir, para crear diferentes estilos de etiquetas al gusto. Se trata de aparatos que suelen tener un tamaño más pequeño respecto a las impresoras de oficina a las que estamos acostumbrados y que funcionan mediante un sistema de impresión térmica: no emplean las tradicionales tintas.

Lo que hacen es utilizar un papel especial que tiene una sensibilidad muy pronunciada a las temperaturas elevadas. De esta forma, cuando la impresora genera calor en determinadas zonas, se queda grabado en el papel con un color negro. El aspecto es el de las letras o los dibujos impresos con tinta convencional negra, pero en realidad es una reacción al calor.

Su sistema tiene varias ventajas. En primer lugar, permite ahorrar en costes de cartuchos de tinta o tóner, algo ventajoso para la economía durante el proceso de mantenimiento. Además, también es menos agresiva con el medioambiente porque no emplea químicos contaminantes, solo calor.

Esta tecnología está bastante extendida para su uso en diferentes negocios, instituciones o en el ámbito doméstico. Por este motivo es posible comprar uno de estos dispositivos en sitios especializados como este: https://barcodecenter.shop/impresoras-de-etiquetas/

Leer también  Las 6 mejores aplicaciones para Windows 10

Los usos de una impresora de etiquetas

Las impresoras de etiquetas puede que parezcan aparatos muy poco comunes o de los que nunca has oído hablar hasta el momento. En cambio, descubrirás aquí que tienen una gran cantidad de usos diferentes, muchos de ellos en el ámbito cotidiano y otros en el profesional. Te exponemos todos los que son más usuales en este tipo de impresoras tan particulares.

En comercios y supermercados

Puede que no te hayas dado cuenta, pero es posible que estés ante impresoras de etiquetas prácticamente a diario. El uso más habitual de este dispositivo se hace en los supermercados o los comercios, sacando los tickets de compra. Las cajas registradoras las tienen integradas y se sirven de sus impresiones para ofrecernos el resguardo de la compra, sea cual sea el método de pago que se aplique.

La identificación con pulseras

Hay cantidad de ocasiones en las que se ofrecen pulseras que son de usar y tirar para que se puedan identificar las personas. En los eventos o festivales te las dan para poder controlar el acceso o para que tengas la oportunidad de salir y volver a entrar verificando que has pagado tu entrada. En los hospitales se utilizan de otra forma, a modo de identificación de pacientes. Todas estas pulseras se imprimen con estas máquinas.

Organización de los productos

El almacenamiento en las casas es fundamental para poder vivir con cierto orden y que los objetos no se pierdan. Muchas personas hacen cajas para la ropa de invierno o ponen botes de cristal en las despensas e identifican cada recipiente con una etiqueta. La mejor forma de hacerlas es con una impresora de etiquetas, precisamente. Esto también se puede usar en los almacenes de los negocios pequeños para mejorar la logística.

La paquetería

Gracias a la venta online, los servicios de paquetería están en pleno auge. Probablemente, habrás comprado diferentes artículos en internet a lo largo de los últimos años, con la premisa de que te lleguen cómodamente a casa. También emplean estos servicios las empresas, con el fin de obtener la mercancía de sus proveedores o enviar la suya. La forma de controlar e identificar todos esos paquetes es poniendo etiquetas que se hacen con esta modalidad de impresora.

Leer también  Los 7 mejores software para diseñar cocinas

Impresiones pequeñas

Además de los usos comunes que estamos mencionando, las impresoras de etiquetas sirven para hacer todo tipo de impresiones de un tamaño pequeño en cualquier momento y circunstancia, ¡son muy versátiles! Puedes hacer tarjetas para estudiar con ellas, también de visita o para colocar nombres en las estanterías ordenando tus objetos por categorías mediante etiquetas. Las personas o empresas que disponen de ellas sacan todo el partido posible a sus funcionalidades.

Las ventajas de las impresoras de etiquetas

Como ves, estos dispositivos se emplean muy a menudo, pero, ¿a qué se debe?, ¿qué ventajas nos proporciona la utilización de las impresoras de etiquetas? Estos son los beneficios principales de tener una máquina de este tipo:

  • Velocidad. Son impresoras capaces de ofrecer resultados en un tiempo récord, por eso se emplean en sitios que requieren agilidad como los comercios.
  • Silencio. A diferencia de otros modelos, las impresoras de etiquetas trabajan sin hacer ruidos molestos.
  • Comodidad. Se trata de dispositivos que se emplean con total comodidad de una forma muy sencilla, no hay que tener grandes conocimientos para emplearlos.
  • Espacio. Como solo imprimen etiquetas, su tamaño es bastante reducido en comparación con el de otras máquinas y casi no ocupan espacio.
  • Rentabilidad. Se saca mucha rentabilidad de ellas en muy poco tiempo, ya que no hace falta invertir en tintas o repuestos mientras se usa.

Calidad. El resultado de las impresiones es muy favorable y duradero, mucho más que las impresas con tintas.