Google es el buscador líder por excelencia. Google dispone de más de cien productos que, junto con el buscador, forman parte del día a día de muchas personas aún sin darse cuenta. Además, los datos se sincronizan entre sus aplicaciones, por lo que se recopilan.

El almacenamiento de las búsquedas también se usa para mostrar anuncios basados en las preferencias de los usuarios y eso puede molestar a algunas personas. Debes saber que, aunque Google es el buscador más usado en la mayoría de países, existen muy buenas alternativas al mismo. ¿Quieres conocerlas? Te presentamos un listado con los mejores buscadores.

“Aunque Google es el buscador más usado en la mayoría de países, existen muy buenas alternativas al mismo.”

Mozilla Firefox

Una alternativa muy conocida y con muy buenas prestaciones es Mozilla Firefox. Es multiplataforma, por lo que tiene opciones para Windows, Mac OS y Linux.

Así como Google, cuenta con una función que permite la restauración de sesión para evitar perder las descargas, formularios y otros datos. También permite navegar simultáneamente con varias pestañas ofreciendo datos diferentes.

Mozilla Firefox también bloquea las ventanas emergentes, ofrece sugerencias de búsqueda, tiene un corrector ortográfico e integra su búsqueda con otros motores como Google, Yahoo!, o Wikipedia, entre otros. Otras ventajas son la lectura de los titulares de noticas RSS sin necesidad de software adicional, actualizaciones automáticas y protección antiphising.

Bing

Después del motor de búsqueda Google, este es uno de los más usados, pues tiene casi un 20% del tráfico total. Bing recibe resultados de Yahoo! Search y añade funcionalidades como la traducción de textos a otros idiomas y correcciones ortográficas en las redacciones.

Su página principal tiene un diseño muy agradable, pues muestra fondos cambiantes para más personalización. Además, tiene plugins, subenlaces y contiene servicios como BiNg ADS, Bing Finances o Bing Events. También permite ver resultados de eventos deportivos y hacer un seguimiento en tiempo real de los vuelos. Este motor puede integrarse con Windows, iOS, Android, etc. Si buscas una buena alternativa a Google, estas delante de una muy buena opción.

Yahoo! Search

Yahoo! da acceso a búsquedas internacionales de hasta 38 idiomas, funcionando con el motor de búsqueda Bing. A nivel mundial, ocupa el cuarto lugar después de Google, Baidu y Bing.

Además, el motor está integrado con Yahoo Answers, Yahoo Finance y Flickr. Yahoo! incluye unas condiciones de privacidad que comprometen menos a los usuarios. Con este buscador también tienes Yahoo Local y Yahoo Weather, aplicaciones similares a otras de Google que ofrecen información sobre horarios comerciales y el tiempo.

Yandex

Este es también uno de los buscadores más usados del mundo, sobre todo en rusia, aunque está disponible en inglés.

Leer también  Las 8 mejores alternativas a Gmail

Es muy parecido a Google porque posibilita buscar imágenes, vídeos, direcciones y mapas y tiene un sistema de análisis web que funciona como Google Analytics. Yandex también dispone de una herramienta de traducción automática, entre otros servicios.

Brave Browser

Brave Browser es una de las mejores alternativas a Google, a pesar de que es muy poco conocido. Este buscador garantiza un buen rendimiento y actualizaciones constantes, ya que es de código abierto.

El diseño de su interfaz se parece a Safari y se trata de una vía rápida para buscar información y una de las mejores opciones para móviles. Una de sus mejores características es el respeto de la privacidad de todos sus usuarios, pues bloquea anuncios automáticamente y no acepta pagos de terceros. Sin embargo, no hace correcciones ortográficas en español y posee un número limitado de extensiones.

DuckDuckGo

DuckDuckGo es también una solución que otorga un gran valor a la privacidad, pues no utiliza los resultados de búsqueda previos, sino las búsquedas que se realizan en tiempo real. Lo que sí se muestra es un anuncio por cada búsqueda según la búsqueda actual, de modo que siempre se mantiene la privacidad protegida mediante un proxy.

Este navegador usa diferentes fuentes para los resultados, como Bing, Yahoo! Search y Yandex. DuckDuckGo no guarda historial de búsquedas y permite la configuración de su apariencia por temas. También soporta múltiples idiomas, permite buscar imágenes, música, direcciones y el estado del tiempo entre otros.

Startpage

Otra alternativa perfecta para asegurar la protección de la información personal es Startpage. Este buscador no guarda ningún tipo de dato, ni cookies ni resultados de búsquedas temporales.

Así como Google, permite buscar imágenes y vídeos fácilmente.  El buscador está disponible en casi 20 idiomas y los resultados que se muestran no siguen un criterio de ordenamiento, sino que Startpage implementa su propio sistema de puntuación y de valoración de contenidos. Cada enlace se puntúa en torno a la cantidad de veces que los motores de búsqueda exhiben un enlace.

Además, ofrece la posibilidad de personalizar la interfaz, ya sea el tema, los colores, el tamaño de la letra o el número de resultado por página.

Tor browser

Tor browser está disponible en varios idiomas y se enfoca en la privacidad de información personal de cada usuario. Así, otorga completa seguridad al navegar por Internet e incluso, al realizar descargas de música, vídeos, imágenes o enviar correos electrónicos.

También permite la personalización de la plataforma, puedes elegir el idioma y otros aspectos. Asimismo, es compatible con varios sistemas operativos. No obstante, la navegación rápida no es uno de sus puntos fuertes.

Leer también  Las 10 mejores alternativas a Tinder

Ask.com

Este buscador era una comunidad de preguntas y respuestas pero se ha posicionado uno de los principales motores de búsqueda a nivel mundial. Adicionalmente, muestra respuestas a ciertas preguntas específicas.

Cuenta con muchas funciones y herramientas, abarca gran variedad de temas entre los que se destacan la tecnología, política, ciencia, negocios y geografía, entre otros. Al principio, este buscador usaba su propio algoritmo de búsqueda, pero en el año 2010 pasó a utilizar los motores de otros buscadores.

Además, da la facilidad de seccionar las búsquedas para que decidas su quieres imágenes, noticias o webs. También te permite acotar tu búsqueda al contenido específico de diccionarios.

SearX

Este buscador tiene código abierto y funciona como Google. No obstante, protege la información personal de sus usuarios, gracias a todos los aspectos de privacidad que ofrece, como emitir resultados de búsqueda en tiempo real.

Este buscador obtiene datos de otros buscadores como Google, Yandex o Yahoo! Search. Además, posee ajustes para segmentar los resultados, por si buscas archivos, imágenes, mapas, música, noticias, ciencia o vídeos.

Dogpile

Dogpile fue uno de los primeros navegadores que basó sus búsquedas en el procesamiento de los resultados de otros buscadores como Google, Yahoo! Search, Bing o Yandex.

Con filtros de búsqueda, puedes simplificar el proceso, además permite guardarlos como favoritos. Asimismo, proporciona búsquedas avanzadas gracias a sus categorías y acepta parámetros específicos para el orden, relevancia y rango de cada sitio web encontrado.

Gibiru

Gibiru permite mostrar contenido que otros buscadores censuran. De este modo, rastrea enlaces, fotos y vídeos, y muestra resultados de todo tipo. Además, usa un proxy anónimo para prevenir que puedas ser detectado y mantener tu información personal completamente cifrada. Gibiru proporciona una extensión para Firefox, para facilitar su uso.

Qwant

Se trata de un navegador que exhibe una interfaz sumamente gráfica y que asegura protección de la privacidad, pues no realiza un seguimiento a las personas que ingresan a la plataforma.

Sus servidores se encuentran en Francia por lo que los usuarios se benefician de las leyes de protección de datos de la Unión Europea.

Este buscador funciona con el protocolo HTTPS, por lo que es seguro, y soporta varios idiomas.

Wolfram Alpha

Este navegador es exclusivo para estudiantes, pues está basado en diversos algoritmos que permiten solucionar problemas junto con un motor de búsqueda potente.

Wolfram Alpha emite fuentes fiables que garantizan resultados de calidad, como centros universitarios, instituciones públicas y publicaciones científicas.

Aunque los resultados no son extensos, son muy exactos. También facilita información en cuanto a la localización de diferentes universidades y datos de interés relacionados con las mismas.