Las planchas para el pelo son de los utensilios de calor más utilizados para moldear el cabello en casa y, actualmente, hay una gran cantidad de modelos diferentes. Su funcionamiento es muy sencillo, ya que basta con enchufar el aparato, dejar que caliente y pasarlo por el cabello mechón por mechón hasta conseguir el peinado deseado.

Como trabajan con temperaturas elevadas es importante escoger un modelo de calidad, ya que, de lo contrario, podrías correr el riesgo de quemar tu pelo o estropear las puntas de una forma irreparable. Por este motivo es un pequeño electrodoméstico en el que es interesante invertir un poco más y no quedarse con la primera opción que caiga en nuestras manos.

Entre las versiones más avanzadas y populares están las planchas de titanio y de cerámica, pero, ¿cuál es mejor de la dos? En este artículo las analizamos para encontrar las respuestas.

Las diferencias entre una pancha de titanio o de cerámica

Lo primero que debes saber es qué es exactamente cada tipo de plancha, cuáles son sus características y qué diferencias aportan entre sí. Aquí te explicamos cómo son ambos modelos.

Las planchas de titanio

Las planchas fabricadas con titanio se caracterizan por presentar este material tan ligero y de aspecto brillante. Es muy resistente, por lo que son productos de calidad que aguantan el paso del tiempo, los viajes y los pequeños golpes. Puede alcanzar niveles de calor muy elevados para moldear todo tipo de cabellos y permite que los movimientos sean sencillos, por su bajo peso, por lo que se consiguen resultados con facilidad. El precio de este tipo de planchas suele ser algo más elevado que el de otros materiales.

Las planchas de cerámica

Las planchas de cerámica se presentan en multitud de variedades hoy en día, ya que son de las más usadas desde los inicios de estos pequeños electrodomésticos para el pelo. Su uso suele ser muy sencillo, cómodo para las rutinas de peinado y para aquellas personas que tienden a alisarlo todos los días. Gracias a su popularidad, se pueden encontrar en diferentes gamas de precios.

Las ventajas y desventajas de las planchas de titanio

Vamos a reparar en los aspectos positivos y negativos de las planchas de titanio, pues esta es una buena forma de conocer a fondo el producto. Puedes ver una comparativa más detallada de estos utensilios haciendo clic en este link: queguapura.com/planchas-de-pelo-de-titanio-vs-ceramica-pros-y-contras/ para hacerte una idea precisa.

Leer también  La traducción simultánea con webinars como alternativa a los servicios tradicionales de traducción

Las ventajas de las planchas de titanio

  • Se calienta rápido. Estas planchas se calientan en un solo minuto, algo que nos hace ahorrar tiempo y que suma practicidad en el uso diario o cuando vamos con prisas.
  • Para mechones rebeldes. Gracias a las altas temperaturas que pueden alcanzar se pueden tratar todo tipo de cabellos e incluso acabar con mayor facilidad con esos mechones rebeldes tan complicados de moldear.
  • La durabilidad. Son muy resistentes y es una inversión que podremos rentabilizar con el paso del tiempo.
  • Melena brillante. El acabado permite obtener una melena de aspecto brillante y suave, algo importante de conseguir con este tipo de productos, pues algunos generan un aspecto lacio y acartonado en el pelo.

Las desventajas de las planchas de titanio

  • Precios altos. A cambio de todas las bondades que hemos mencionado, las planchas de titanio se encuentran a la venta con los precios más elevados en este tipo de productos y so bastante más caras que las de cerámica.
  • Erosión en el cabello. Las planchas de titanio alcanzan temperaturas muy altas y esto es un arma de doble filo, pues si el cabello es muy fino o se usa con demasiada frecuencia este puede sufrir daños.
  • Comodidades. Aunque el material es ligero, lo cierto es que suelen ser algo más pesadas que las fabricadas con cerámica. Esto puede ser algo incómodo a la hora de trabajar el cabello con agilidad suficiente.

Las ventajas y desventajas de las planchas de cerámica

Las planchas de cerámica también tienen sus pros y sus contras, lee atentamente para comprobar cuál de las dos opciones se adapta mejor a tus necesidades.

Las ventajas de las planchas de cerámica

  • Distribución del calor. Las planchas de cerámica se caracterizan por distribuir muy bien el calor a lo largo de toda la placa, esto hace que el pelo sufra menos daño y que se controle mucho mejor la temperatura a la que estamos trabajando la melena.
  • Suavidad en las placas. La cerámica tiene un tacto suave y muy agradable, algo que permite un buen movimiento, deslizándose fácilmente por cada mechón.
  • Adiós frizz. Tiene la cualidad de combatir el encrespamiento, algo ideal para las personas que las usan con esta misión y para aquellas que tienen el pelo muy rizado, con esta tendencia.
  • Asequibles. Hay una amplia gama de planchas de cerámica en el mercado, por lo que será fácil encontrar una que se adapte a tu bolsillo y que te puedas permitir sin renunciar a la calidad del producto.
Leer también  Ventajas y desventajas de automatizar puertas y ventanas en casas particulares

Las desventajas de las planchas de cerámica

  • La durabilidad. Son mucho menos resistentes y duraderas que los modelos de titanio, por lo que conviene tratarlas con cuidado para no tener que realizar una nueva inversión antes de tiempo.
  • Tipos de cabello. Si bien las opciones de titanio tienen riesgos respecto a los cabellos finos por sus altas temperaturas, aquí ocurre lo contrario. Estas pueden ser poco eficientes en los cabellos más gruesos que requieren de temperaturas muy elevadas.
  • Practicidad. Las versiones en cerámica van a tardar algo más en calentarse que las de titanio, por lo que pueden ser poco prácticas para usarlas a diario o en momentos en los que no queremos perder tiempo en arreglarnos.

¿Qué tipo de plancha es mejor?

Dado que cada modelo de plancha tiene sus propias particularidades, lo cierto es que va a depender mucho del tipo de uso y del cabello que tenga cada persona, la decisión final de compra, y, en definitiva, la determinación de cuál es la mejor alternativa.

Para las personas que tengan un cabello más rebelde y grueso, que necesiten un buen producto para el peinado diario, la plancha de titanio va a proporcionar la potencia y resistencia necesarias para cubrir sus expectativas con creces.

Si se da un uso puntual y se tiene un pelo más fino, una plancha de cerámica puede ser lo ideal. Tendrá menos riesgo de dañar el cabello, un precio más adecuado y la resistencia suficiente para ese manejo más eventual.