A pesar de que los niveles de piratería a nivel mundial parecen haber descendido, en parte gracias al papel que están jugando las plataformas de streaming al ofrecer una alternativa lícita de consumo de series y películas mediante el pago de una suscripción recurrente, lo cierto es que estas páginas continúan estando de moda y algunas incluso ofrecen la opción de elegir el idioma o la calidad del archivo para adaptar la descarga.

Cada vez hay más páginas de este estilo operativas en la red, y el hecho de que todas ellas vayan equiparándose en prestaciones no hace sino atraer a cada vez más usuarios. Si te ves algo perdido entre tanta oferta, te animamos a que eches un vistazo a esta selección, en la que te hablamos de las características más reseñables de las 7 mejores apps para descargar películas que se pueden encontrar a día de hoy.

1. Newest Movie HD

Tal y como su nombre indica, esta página ofrece películas en alta definición y actualmente se encuentra en periodo de pruebas para lanzar diferentes títulos en calidad 4K UHD, que multiplica por cuatro la calidad de las películas en Full HD. Su catálogo se va ampliando conforme pasa el tiempo, aunque ciertos títulos desaparecen de la noche a la mañana por cuestiones que, previsiblemente, tengan que ver con derechos de autor.

Es la opción número uno para muchos consumidores porque además acoge los estrenos en las horas próximas al estreno, lo que hace que aquellos que se toman muy en serio el concepto de “inmediatez” y no puedan esperar a verla puedan recurrir a su catálogo para acceder a los más recientes estrenos.

3 aspectos que destacamos:

  • Incluye estrenos de cartelera y sección de tráilers.
  • Permite elegir el idioma y la calidad de reproducción.
  • Se encuentra en fase de pruebas para lanzar títulos en 4K UHD.

2. Vudu

Su baza es presentar un catálogo alternativo, alejado de los grandes blockbusters, siendo una estupenda opción para quienes huyen del cine más comercial y quieren descubrir nuevas historias con menos proyección. Cuenta con una opción de descarga para dispositivos Android que permite enviar el contenido descargado a varios terminales que funcionen con este sistema operativo, pudiendo acceder en todo momento al mismo sin necesidad de recurrir a plataformas en la nube de terceros.

Es 100% gratuita y no cuenta con opciones premium ni de descarga ni de sincronización, algo que la hace aún más atractiva y fomenta la democratización del cine de autor. Y funciona sin conexión, lo que permite acceder a contenidos que hayan sido almacenados en el búfer y evitar las molestas interrupciones que se suelen producir cuando los datos o la conexión Wi-Fi no funcionan del todo bien.

3 aspectos que destacamos:

  • Es totalmente gratuita y su catálogo es de nicho.
  • Funciona sin conexión permanente a la red.
  • Sincroniza los contenidos con varios dispositivos Android a la vez.

3. Crackle

Se nota que bebe de los mejores, porque su interfaz parece un calco de la de Netflix. Sin embargo, funciona sin una suscripción mensual y hace especial hincapié en el cine clásico, que nutre buena parte de su catálogo. Lo mejor de todo es que además cuenta con una sección dedicada a producciones originales independientes, que también pueden ser vistas sin coste.

Lo malo es que requiere de conexión permanente a la red y su concepto de gratuidad se ha visto empañado por la presencia de una publicidad cada vez más agresiva, lo que hace prever que pronto pueda adoptar la modalidad premium a cambio del cobro de una cuota. Pero de momento no hay visos de que eso vaya a ocurrir a corto plazo, así que aprovecha.

3 aspectos que destacamos:

  • Apuesta cada vez más por contenidos originales.
  • Se inspira en Netflix y en la agilidad de su selector.
  • Requiere conexión a Internet, aunque la estabilidad de la reproducción es enorme.

4. Vizer TV

A pesar de que su asignatura pendiente es la calidad, que se ve resentida en algunos formatos en los que todavía queda trabajo por hacer, la optimización de sus servidores ha hecho que en la actualidad sea capaz de ofrecer una biblioteca de más de 60.000 películas y series de todo el mundo. Sus canales en HD funcionan las 24 horas del día y actualiza constantemente su repertorio para dar cabida a los nuevos episodios, con tal de que los fans puedan continuar viendo sus series favoritas sin tener que migrar a otras plataformas.

Leer también  Las 5 mejores marcas de audífonos para sordos

Dispone de una función de descarga en Android y recientemente ha incorporado nuevas funcionalidades, entre las que destaca la sincronización total con Chromecast. También es capaz de ofrecer películas en VOSE, películas clásicas remasterizadas y dispone de un buscador donde seleccionar por filtros y categorías los contenidos de su cada vez más extenso catálogo.

3 aspectos que destacamos:

  • Más de 60.000 series y películas disponibles al instante.
  • Con canales HD que permanecen en funcionamiento 24/7.
  • Es compatible con Chromecast y con asistentes de voz.

5. FrostWire

Es una aplicación para descargar torrents específicamente diseñada para Android. Recientemente ha recibido mejoras en todos los aspectos, renovando su interfaz, optimizando el buscador y creando una serie de filtros para poder realizar búsquedas con más precisión.

También dispone de una biblioteca personal donde almacenar los títulos favoritos, los pendientes, los próximos estrenos y donde se puede crear un muro para publicar opiniones y reseñas para que la vean todos aquellos contactos agregados. Su equipo de desarrollo ha prometido lanzar más actualizaciones para mejorar la estabilidad en determinados dispositivos, así que estaremos pendientes de las mejoras que experimente el servicio en los próximos meses.

3 aspectos que destacamos:

  • Interfaz, buscador y catalogador mejorados, con opción ahora de publicar reseñas.
  • Permite hacer un seguimiento de los nuevos estrenos y descargarlos cuando se lancen.
  • Funciona especialmente bien en Android y puede sincronizarse con múltiples dispositivos.

6. TorrDroid

Muchos han considerado a TorrDroid una aplicación algo ecléctica porque combina estética y funcionalidades de algunas plataformas de VOD con ciertas características de los websites dedicados a compartir torrents. Por eso precisamente funciona tan bien y es en la actualidad una de las mejores opciones para quienes busquen un servicio que permita descargar varias películas de manera simultánea.

Pero en realidad, si la comparamos con las aplicaciones más top para descargar películas, nos encontramos con ciertas carencias que se ven agravadas por problemas técnicos que deben ser resueltos más pronto que tarde. Aun así, cuando funciona es una herramienta más que competente y es de esperar que mejore su funcionamiento de aquí en unos meses.

3 aspectos que destacamos:

  • Bebe mucho de las plataformas VOD, para lo bueno y para lo malo.
  • Ciertas deficiencias técnicas afean el producto final, aunque sigue siendo una buena opción.
  • Lo tiene todo para ser la plataforma de descarga de películas de referencia.

7. Transdrone

Aunque estéticamente es muy poco atractiva, es cierto que sus funcionalidades han ido avanzando hasta presentar compatibilidad total con Android, lo que lo convierte en un candidato muy a tener en cuenta a la hora de bajar películas y series y almacenarlas directamente en tu terminal.

Sus opciones de descarga cada vez se han ampliado más, sobre todo para quienes quieren elegir calidad o idioma. Y dispone de una función de captura parcial que permite almacenar los últimos 15 segundos si estás reproduciendo la película en tu propio dispositivo, si viene es una función anecdótica porque las tabletas y los teléfonos de ahora ya cuentan casi todos con su propio capturador de vídeo.

3 aspectos que destacamos:

  • Captura en HD los últimos segundos de metraje.
  • Permite subir reseñas sin spoilers y mandarlas por app.
  • Deja elegir la calidad del archivo y el idioma en el que va a reproducirse.

Nuestra recomendación a la hora de elegir qué aplicación descargar para ver películas

Por desgracia, en la red todo lo que lleva la coletilla “gratis” es un imán para todo tipo de malware, y precisamente por eso has de extremar las precauciones si lo que pretendes es explorar por ti mismo. Internet está plagado de buenas opciones a la hora de descargar películas, pero son abundantes los casos en los que tras un archivo en apariencia inofensivo se esconde un peligroso virus, y luego vienen los lloros y los sustos. Para que esto no suceda, ten en cuenta lo siguiente:

  • Evita interactuar con ventanas emergentes. Sí, sabemos que son un engorro y además a veces resulta inevitable clicar en ellas por culpa de las X duplicadas o porque se superponen las capas de publicidad y si no le das a una, le acabas dando a otra. Pero ese no es el peligro: la cuestión está en clicar en esas pantallas con sugerentes webcams encendidas o aquellas en las que te dicen sutilmente que “¡cliques aquí ya!”. Ignóralas: todas esconden algún tipo de fraude.
  • Nada de mensajes ni códigos. Aunque muchas plataformas han utilizado el modelo premium recientemente, lo cierto es que puedes obviar por completo aquellas páginas que, a cambio de un código que te envían por SMS, te permiten el acceso al catálogo de la plataforma. Estos SMS normalmente son Premium y te suscribirán sin saberlo a una base de datos para enviarte mensajes por los que te cobrarán un pastizal. ¿Moraleja? Nada de mensajes.
  • Haz caso a las alertas del antivirus. Si el antivirus da un aviso, por algo será. En ocasiones, al iniciar la descarga el software puede emitir algún tipo de alerta. Si son recomendaciones puedes ignorarlo, pero si ha detectado alguna amenaza no lo dejes pasar. Pon en cuarentena los archivos maliciosos y, si no te hacen falta, elimínalos en cuanto puedas.
Leer también  Las 5 mejores alternativas a Equilab como calculadora de póker

Funciones destacadas de las apps para descargar películas

No hay mucho misterio en cuanto a la función de estas páginas: todas ellas permiten descargar películas y series en tu ordenador para ser visionadas después. Pero es cierto que algunas de ellas sí cuentan con funciones específicas que las hace diferentes. Hagamos un repaso por algunas de ellas:

  • Sincronización con Android. El principal avance que ha experimentado el sector de la divulgación de contenidos audiovisuales es la sincronización con Android, que permite realizar transferencias de archivos desde la propia plataforma a un teléfono o tableta. Además, esta característica es la que luego facilita el visionado en estos dispositivos a la máxima calidad.
  • Selector de calidad. Hablando de calidad: muchas de estas páginas contienen un selector que les permite elegir el tope de resolución para ajustar el tamaño total del archivo. De este modo, en función del ancho de banda, es posible que algunos archivos ocupen más de lo deseado. Esto no ocurre ajustando la calidad de la película a la velocidad de descarga de tu conexión.
  • Bibliotecas multimedia. Una excelente opción para los que descargan compulsivamente películas y series. Para tenerlas organizadas, estas páginas suelen incluir dentro de la opción del perfil una biblioteca para añadir una especie de lista de deseos y aquellos títulos descargados. Además, estos buscadores permiten hacer búsquedas en función de varios criterios: fechas, títulos, géneros, duración, formatos, resolución… ¡Así, sí!

Ventajas de usar aplicaciones específicas para descargar películas

Echar mano de estas páginas tiene una serie de ventajas en comparación con las tradicionales páginas de descarga, que empezaron a quedarse atrás en cuanto a prestaciones. A día de hoy, entre lo mejor que se puede recoger de estas apps, es lo siguiente:

  • Múltiples opciones de customización. Las páginas para descargar películas de ahora poco tienen que ver con las que antaño poblaban buena parte de Internet. A día de hoy son mucho más sofisticadas y permiten que cada usuario personalice sus modos de visualización para que el sistema emita recomendaciones en base a los gustos de cada usuario. Además, muchas permiten personalizar ciertos aspectos estéticos, como portadas y otros detalles de los títulos ofertados.
  • Creación de perfiles personales y envío de newsletters. Aunque muchas veces los ignoramos, lo cierto es que las newsletters siguen siendo un buen método para estar al tanto de los últimos estrenos. Algunas de estas páginas cuentan con un sistema que permite crear una página similar a Facebook para publicar reseñas y opiniones, aunque en ocasiones leerlas no sea muy buena idea por carecer de alertas de spoiler, un problema en el que algunos desarrolladores han prometido estar trabajando ya.
  • Lista de deseos y avisos de descarga. Nada fastidia más que localizar una descarga de calidad y que al poco tiempo deje de estar disponible. Para evitar esto, algunas páginas han creado un sistema en el que avisan a los usuarios de la fecha de caducidad de algunos enlaces o bien dan un toque cuando los enlaces son repuestos. También pueden avisar, si el usuario así lo decide, cuando se suba un enlace de mayor calidad que los disponibles hasta el momento para iniciar la reproducción en mayor calidad, algo que está ocurriendo mucho ahora que llegan las pruebas en 4K a diferentes formatos.