Microsoft Office, con sus muchas aplicaciones, se ha vuelto imprescindible en el entorno laboral y particular. Con Outlook, Word o Excel entre otros, las tareas se vuelven mucho más sencillas.

Microsoft Powerpoint es un software para crear presentaciones que se ha convertido en el líder en el mercado, tanto empresarial, como a nivel académico. No obstante, debido a su coste el liderazgo de esta aplicación se ha visto discutido y sustituido por otras opciones más económicas.

Hoy en día existen alternativas a Powerpoint con un precio competitivo que permiten crear presentaciones muy atractivas y creativas. Si estás buscando opciones a Powerpoint, este artículo te interesa.

“Hoy en día existen alternativas a Powerpoint con un precio competitivo que permiten crear presentaciones muy atractivas y creativas. “

Prezi

Prezi es una alternativa a Powerpoint muy conocida que se usa como aplicación online. Desde su nacimiento en 2009, ha conseguido muchos adeptos. Si quieres crear presentaciones más creativas y menos estáticas, esta es tu solución.

Prezi no crea trabajos basados en la consecución de folios separados, esta aplicación crea una narración con movimiento. El usuario ordena los contenidos sobre la interfaz para ir centrándose en los puntos relevantes de la exposición.

Los procesos de creación son muy diferentes a Powerpoint. De hecho, Prezi no es muy indicada para presentaciones muy amplias y detalladas, pues es fácil que el público se pierda. Asimismo, es importante no abusar de los efectos. En función del público, quizás sea más conveniente una presentación clásica.

Powerpoint crea presentaciones tradicionales, basadas en una buena estructura, pero con falta de dinamismo. Prezi ofrece este dinamismo que le falta a Powerpoint.

Prezi es gratuita para estudiantes y profesores, pero no para los usuarios privados. Las presentaciones que se crean gratuitamente, también están disponibles en Internet, por lo que no ofrece una gran privacidad. La versión gratuita dispone de espacio de almacenamiento limitado y marcas de agua en los logos.

LibreOffice Impress

LibreOffice, descendiente del popular Open Office es la alternativa a Powerpoint de mayor presencia a nivel particular. La suite de LibreOffice tiene muchas similitudes Microsoft. Sin embargo, esta cuenta con más recursos de desarrollo y soporte.

Las diferencias entre ambos programas son más bien mínimas, únicamente se basan en pequeños detalles, como poder exportar la presentación como vídeo. LibreOffice Impress tiene una interfaz, muy clara y limpia, pero Powerpoint tiene unas herramientas que no son las más populares entre sus usuarios. No obstante, también existen extensiones para mejorar las funciones.

Leer también  Las 13 mejores alternativas a Teamviewer

Además, de diseñar dibujos y diagramas e incluir animaciones, con LibreOffice Impress se puede convertir texto en imágenes en 2D o 3D y esportar a XHTML, HTML, Flash (SWF) y a los formatos de vectores SVG y EPS. Las presentaciones pueden tener una longitud de 12 páginas, pero no permite el trabajo colaborativo.

En el apartado Documentación de su página web oficial también se pueden encontrar manuales de uso para descargar. Así, esta alternativa gratuita es una buena opción para que los usuarios pueden diseñar y presentar trabajos atractivos de calidad. Con sus prestaciones y sus grandes opciones de diseño, LibreOffice Impress tiene un buen lugar en el entorno laboral.

Haiku Deck

Haiku Deck es una herramienta que ayuda a organizar el contenido visualmente junto los gráficos e imágenes que se quieran colocar. Tiene una biblioteca de imágenes que los usuarios pueden utilizar libremente. Además, para crear gráficos, el programa escanea la presentación en busca de las palabras clave y crea los gráficos a partir de ellas.

Haiku Deck está disponible como para web o como aplicación iOS y las presentaciones que se crean se pueden compartir a través de diversos canales o se pueden exportar en Keynote o Microsoft Powerpoint.

No obstante, esta herramienta tiene limitaciones, como las animaciones que permiten pasar de un folio al siguiente. Tampoco tiene opciones de sonido y no se puede colocar el texto libremente en las hojas de la presentación.

Existe una versión gratuita con limitaciones y una versión de pago con funciones ampliadas para aquellos que necesiten de un programa con mayores opciones.

Google Slides

Google también permite crear presentaciones a través de Google Slides, una aplicación web de gratuita para los usuarios con cuenta en Google. Esta herramienta tiene más de 20 plantillas diferentes y permite abrir documentos de Microsoft, así como trabajar en ellos de forma conjunta.

Mediante derechos de acceso, los usuarios pueden leer o modificar los documentos y trabajar en equipo. Una de sus ventajas es la posibilidad de visualizar el historial completo de versiones para cada presentación, para localizar un cambio en un momento concreto.

Leer también  Las 9 mejores alternativas a Office

Slides

Esta herramienta, diferente a la anterior de Google, es una aplicación web para crear presentaciones en el navegador. Es usada tanto en el ámbito privado como en el profesional.

Slides posee una gran facilidad de uso, buenas herramientas y muchas plantillas para facilitar la creación de presentaciones.

La aplicación cuenta también con un editor de fórmulas, por lo que es perfecta para el contexto académico. Las presentaciones creadas con Slides pueden verse en diferentes dispositivos móviles y exportarse en los formatos más habituales.

Con el registro sin coste, el programa se puede usar por cualquier usuario sin pagar. No obstante, los documentos creados están disponibles en Internet y se pueden encontrar con cualquier buscador. La licencia propia permite tener más privacidad. Está se puede contratar mediante tres tarifas diferentes que van de la versión Lite, a la Pro y a la Team.

Sway

Sway es una alternativa a Powerpoint promocionada por la propia Microsoft. Sway es más simple que Powerpoint, por lo que permite crear presentaciones de manera más rápida. Esta aplicación se utiliza en el explorador y está disponible también para web y Windows 10.

Con Sway se pueden crear informes interactivos, boletines y presentaciones con muchos gráficos.

La herramienta se orienta técnicamente al diseño web, por lo que sirve para presentar una página web o una revista digital, integrando contenido de Facebook, YouTube o Twitter. El programa ajusta los contenidos a diferentes plataformas automáticamente. Para poder usarlo, sin embargo, es necesario registrarse con una cuenta de usuario de Microsoft.

Para descargarlo, el sistema operativo debe ser Windows 10, el programa no permite la descarga en versiones anteriores.

Las presentaciones creadas se guardan en los servidores de Microsoft, este es un aspecto que no gusta a muchos de los usuarios. El software es gratuito, pero las funciones extra solo están disponibles para abonados a Microsoft 365.

PowToon

Esta herramienta está basada en los dibujos animados y el storytelling para crear presentaciones animadas y originales. De hecho, los usuarios pueden presentar los datos mediante personajes animados. Las presentaciones y vídeos creados pueden integrarse en la página web.

La versión gratuita de PowPoon coloca una marca de agua en las presentaciones. No obstante, también existe una opción de pago para creaciones libres de marcas.