Ahora que ya comienzan a subir las temperaturas, son muchas las personas que comienzan a pensar en instalar un sistema de climatización para hacer frente a las altas temperaturas. Y es que el ventilador con las altas temperaturas se queda corto, es decir, no nos ayuda a reducir la sensación de agobio producida por el calor.

Si estás planeando instalar aire acondicionado, seguro que te ha surgido la duda de si optar por el aire acondicionado split o por conductos. Es normal, es una pregunta que se hacen la gran mayoría de personas y estamos aquí para ayudarte a tomar la mejor decisión.

Aire acondicionado por conductos

Para disfrutar de un buen sistema de climatización es fundamental contar con la ayuda de una empresa experta. Si resides en Valencia, te invito a solicitar los servicios de https://tsclima.com/aire-acondicionado-por-conductos-valencia/. Actualmente Tsclima es la mejor empresa de aire acondicionado, por lo que a su lado podrás tener la certeza de conseguir la instalación que realmente necesitas para tu hogar o negocio.

Como nos comentan los instaladores de Tsclima, el aire acondicionado por conductos es un sistema centralizado de climatización. Este sistema lo que hace es distribuir el aire por toda la vivienda a través de conductos o tubos. Estos se encuentran ocultos en un falso techo o en ocasiones en rejillas para evitar que la estética de la zona se rompa.

Actualmente hay diferentes tipos entre los que elegir. Los más completos nos permiten regular la temperatura de cada estancia, lo que significa que se puede conseguir un ambiente adaptado a cada momento. Además, permite ahorrar porque se puede apagar en las zonas en las cuales no vamos a estar. Y como muchos equipos ya cuentan con bomba de calor, podemos usar el sistema para calefactar las diferentes estancias en invierno. Así le vamos a sacar mucho más partido al sistema.

Pero si todavía tienes dudas de si este sistema se adapta a lo que buscas, te vamos a mostrar los pros y contras. Así te será todavía más fácil salir de dudas.

Ventajas del aire acondicionado por conductos

  • Estética: todo está oculto. Eso quiere decir que no hay nada a la vista que pueda romper la estética de la estancia. Es una gran opción a la hora de conseguir un ambiente moderno y agradable sin romper el diseño de cada una de las estancias. Toda la instalación está integrada.
  • Diferentes ambientes: muchos modelos permiten climatizar diferentes estancias, lo que significa que se pueden crear diferentes ambientes con facilidad.
  • Mantenimiento: aunque puedas pensar lo contrario, el mantenimiento es más sencillo de lo que parece.
  • Precio: la instalación no es para nada elevada, sobre todo cuando la vivienda ya cuenta con la preinstalación realizada. Si hay que hacer un falso techo entonces el coste será mayor.
  • Distribución del aire: la distribución es muy buena. Eso sí, para conseguir que la misma sea buena es necesario que la instalación de la red sea la adecuada.
Leer también  Planchas de titanio o cerámica, ¿cuál es mejor?

Desventajas del aire acondicionado por conductos

  • Temperatura única: en muchas ocasiones no se puede poner temperaturas diferentes. Solo se puede apagar algunas tomas para ahorrar. Solo se puede conseguir si se tiene un sistema de zonificación.
  • Preinstalación: si la preinstalación no está hecha, disfrutar de este sistema es más complicado. No solo porque el precio es superior, sino porque necesitarás hacer una reforma y eso llevará tiempo.

Aire acondicionado Split

Como nos indican nuestros compañeros de Tsclima, actualmente se presenta como la opción más económica por la que podemos optar. Eso hace que siga siendo la opción más demandada. En este caso, cada slip se encarga de climatizar una estancia de la vivienda. Si necesitas climatizar más, entonces deberás usar más split, lo cual es conocido bajo el nombre de multisplit.

La opción multisplit funciona con varias unidades interiores, pero solo necesitan una unidad exterior para funcionar correctamente. Eso hace que el precio final sea bastante económico.

Ventajas del aire acondicionado split

  • Instalación: uno de los puntos positivos de este tipo de instalación es que la instalación destaca por ser bastante sencilla. No sucede como en la opción por conductos, en este caso no hay que hacer obras, de aquí que la instalación sea apta en casi todo tipo de situaciones.
  • Control de temperatura: como cada estancia cuenta con su propio split, cada una puede tener su propia temperatura. Cada unidad funciona de manera independiente, lo que significa que graduar las diferentes temperaturas es super fácil. Todo se puede graduar a través del mando a distancia o incluso a través de una app si estamos hablando de una instalación moderna.
  • Precio: sin lugar a dudas, es una opción mucho más económica. No importa el número de splits que quieras instalar, el precio final suele ser más barato. Eso sí, si solo te interesa climatizar una o dos estancias, entonces el coste será mucho más bajo.
  • Consumo: actualmente este tipo de sistemas han evolucionado mucho. Eso significa que el consumo energético es muy bajo. Puedes disfrutar de una buena temperatura sin que la factura de la luz se dispare.
Leer también  5 alternativas naturales para aliviar los tinnitus o ruido en los oídos

Desventajas del aire acondicionado split

  • Unidad a la vista: es importante tener en cuenta que el split quedará a la vista. Es verdad que hay diseños modernos, pero aun así se ven. Eso puede afectar a la decoración de la estancia. Aun así, con un poco de estilo e imaginación se pueden integrar con facilidad.
  • Consumo de muchos splits: si necesitas tener muchos splits en casa, puede que al final el consumo sea más alto que el sistema por conductos. Por ese motivo, se suele recomendar especialmente cuando se van a usar pocas unidades. Si quieres poner muchos, entonces la opción por conductos seguro que encajará mejor con lo que buscas.

Cambios de temperaturas: si eliges diferentes temperaturas en cada estancia, los cambios de temperatura pueden llegar a ser bastante incómodos. Por ese motivo, se suele recomendar tenerlos todos a la misma temperatura para evitar esos contrastes.

Ahora que ya conoces los pros y contras de cada sistema de climatización seguro que te será más fácil encontrar qué opción encaja con lo que realmente necesitas para tu hogar. Si sigues teniendo dudas, ponte en contacto con expertos en el mundo de la climatización. Ellos te asesorarán y en consecuencia podrás tener la certeza de que vas a realizar la instalación que realmente te interesa.