Adobe Photoshop es un software de edición de imagen de Adobe que integra la Adobe Creative Cloud accesible por suscripción disponible para macOS y Windows. Photoshop es una de las aplicaciones con más funciones en este terreno, por ello es la preferida de diseñadores y fotógrafos. Al tener un precio muy elevado, las alternativas a Photoshop son muy solicitadas.

Aunque los usuarios no profesionales tienen paquetes más básicos a condiciones especiales, este editor está más bien orientado al uso profesional, por lo que resulta algo difícil de usar para los mismos. Además, el tamaño de sus archivos y las funciones que tiene, necesita de altos requisitos en cuanto a hardware.

Así, muchas veces, los editores de fotos y diseñadores se decantan por alternativas gratuitas. Existen muchas opciones de edición de fotos con grandes prestaciones que se acercan al nivel de esta herramienta. ¿Quieres conocerlas?

“Existen muchas opciones de edición de fotos con grandes prestaciones que se acercan al nivel de esta herramienta.”

GIMP

GIMP es una aplicación de código abierto para editar imágenes. Todos los archivos necesarios para su instalación están disponibles en su página. Este editor de fotos se puede ampliar por extensiones. Su software libre de desarrollo colaborativo posee muchas funciones en constante crecimiento.

Su uso es muy intuitivo, incluso es más fácil que Photoshop, y cuenta con muchos tutoriales de apoyo. Posee de barras de herramientas, como Phoptoshop, para realizar diferentes funciones, cuadros de diálogo y diversos menús. La interfaz es también personalizable para un uso más rápido.

GIMP es gratuito y tiene muchas funciones, por lo que es una de las herramientas más conocidas. Permite corregir automática o manualmente, usar filtros y marcos, rotar y cortar imágenes, ajustar el color y el contraste o añadir efectos. GIMP también trabaja por capas, aunque no mantiene el original intacto. Esto también provoca que se pierdan píxeles, pues las capas inferiores van perdiendo influencia en la imagen final.

Leer también  Las 9 mejores alternativas a Office

Otra de sus ventajas es que permite editar documentos de Photohop con limitaciones y puede crear PDF. Esta herramienta tiene disponible un plugin para exportar a CMYK.

Paint.NET

Paint.NET es un editor de imágenes de Microsoft que necesita de un sistema operativo Windows para funcionar. Sus menús son similares a Photoshop, aunque su manejo es más intuitivo. Su barra de herramientas lateral posee instrumentos como el lazo o la varita mágica, que también son opciones en Photoshop.

Paint.NET tiene diferentes opciones para editar documentos gráficos: cortar, modificar el color o el contraste, aplicar filtros o efectos. Además, tiene la función de “Deshacer” para eliminar los cambios con un historial ilimitado.

Paint.NET posibilita trabajar con capas, aunque, como GIMP, el original se ve modificado. Una vez editado, el archivo puede guardarse en: PDN, BMP, PNG, GIF, JPEG, TIFF, TGA y DDS. Lo malo es que no permite PDF.

Sus opciones y efectos se pueden ampliar con diversas extensiones que también permiten abrir documentos en el formato propio de Photoshop. También tiene un plugin para CMYK.

MAGIX Foto & Graphic Designer

MAGIX Photo & Graphic Designer es una alternativa a Photoshop que, aunque no es gratuita, permite una prueba gratis de 30 días. El programa tiene una interfaz muy intuitiva, incluso para principiantes. Permite corregir el color, sombras, claridad, contraste, eliminar objetos y aplicar filtros, aunque solo posee 12.

Para diseño gráfico también tiene muchas ventajas, ya que permite crear y editar gráficos de vectores, ofreciendo elementos de diseño. Lo mejor de este programa es que no tiene un principio de trabajo destructivo con las imágenes que se retocan.

El editor Magix Photo Designer está disponible gratuitamente, sus funciones son las esenciales, pero permite retocar imágenes muy rápidamente.

Photoscape

Photoscape es, junto a GIMP, una de las alternativas gratuitas a Photoshop más populares. Por su fácil utilización y sus muchas funciones en cuanto a usuarios privados como profesionales, esta herramienta es una de las más elegidas. Photoscape ofrece muchas funciones básicas de retoque como cortar, efectos, añadir objetos o corregir el contraste y el color. Además, permite trabajar en varias fotos.

Leer también  Las 8 mejores alternativas a Powerpoint

Entre sus múltiples funciones también puede crear GIF animados y convertir RAW e JPEG. Además, soporta los formatos PNG y GIF. Photoescape también tiene un ajuste para la impresión. Esta herramienta se puede usar en macOS y Windows. Photoscape es una opción a tener en cuenta como alternativa gratuita a Photoshop para el uso privado.

Pixlr Editor & Express

Pixlr permite acceder a dos herramientas para llevar a cabo diferentes tareas: Pixlr Editor y Pixlr Express, ambas disponibles tanto como aplicación web como en versión escritorio y para dispositivos móviles iOS o Android. La versión web permite la edición de imágenes en el navegador sin registro y sin tener que instalar la aplicación.

Pixlr Express es un editor de imagen muy fácil de usar. La herramienta soporta los formatos JPEG, PNG, TIFF, BMP y el formato propio PXD, aunque solo se puede guardar en JPEG. Junto a los filtros y opciones estándar, el Editor tiene opciones muy similares a Photoshop como retocar imágenes o trabajar en capas. No obstante, la resolución no es la mejor, tampoco permite trabajar en CMYK.

Esta herramienta, aunque no es igual que Phoptoshop, es muy buena alternativa. Además, tiene muchos tutoriales y material de apoyo.

PicMonkey

Otra herramienta que no necesita de descarga ni registro es PicMonkey. Aunque no es una alternativa profesional a Photoshop permite editar las fotos cotidianas y usar filtros y efectos originales.

Funciones básicas como cortar, ajustar el tamaño corregir color están incluidas, pero el retoque, efectos y marcos, difieren mucho de la versión de pago. Esta herramienta solo edita en PNG y JPEG.

PicMonkey tiene muchos efectos y texturas y permite crear collages y diseños propios utilizando plantillas. Su rendimiento no es el mejor, pues a veces tiene desfases, pero PicMonkey permite trabajar tanto en web como en aplicación móvil para iOS y Android.