El día del cumpleaños suele celebrarse una pequeña fiesta con las personas más allegadas del entorno, y para los peques es un día especialmente importante en el que reciben regalos de las personas que más los quieren. Pero no es lo mismo sin una dedicatoria, que puede venir en forma de postal o a través de un simpático vídeo elaborado con fotografías o vídeos almacenados.

Es una buena manera de rememorar los mejores momentos del año, y gracias a estos programas se pueden crear composiciones muy chulas que arrancarán al peque una sonrisa. Así es como lucen los aniversarios, así que no dudes en sumarte a la moda y echa mano de lo que las 7 mejores aplicaciones para hacer vídeos de cumpleaños te tienen que ofrecer.

1. Feliz Cumpleaños Video Maker

Bajo este nombre tan genérico se esconde una de las mejores aplicaciones para crear vídeos de cumpleaños del momento. Por desgracia, solo está disponible en Google Play, pero es una de las mejor valoradas, con una puntuación de 4 sobre 5 en base a miles de comentarios de usuarios que ya han hecho uso de la app.

Destaca por las enormes opciones de customización que ofrece, los simpáticos filtros que incorpora y por ser una de las mejores herramientas para editar vídeos y fotos e insertarlos dentro de plantillas. Además, pueden utilizarla quienes no se sientan cómodos trasteando con las distintas opciones y quieran algo más sencillo, ya que la aplicación utiliza un sistema que sugiere al usuario la composición de un vídeo de felicitación en base a los archivos que selecciones.

3 aspectos que destacamos:

  • Crea vídeos por sí mismo sin necesidad de tener que utilizar el editor.
  • Ideal para hacer vídeos de cero o reutilizar plantillas guardadas de antemano.
  • Es una de las apps mejor valoradas en Google Play de su segmento.

2. Birthday Movie Maker

Aunque muy similar a la primera, dispone de una mayor cantidad de filtros y etiquetas para añadir a los vídeos. Sin embargo, ciertas felicitaciones no se ven a la misma resolución que cuando se están editando, aunque es un problema poco evidente cuando se está compartiendo a través de cualquier app de mensajería o viéndolo en un móvil ajeno.

De cualquier modo, su herramienta de renderizado ayuda a que los añadidos se vean más reales, y la gran cantidad de efectos de sonido que incorpora hace que sea una excelente opción para crear vídeos divertidos para todo el mundo. Su sistema de plantillas permite guardar cualquier vídeo y reutilizar la misma estructura en composiciones futuras, almacenándose en una suerte de biblioteca digital con un buscador que criba los vídeos guardados según título y fecha de edición.

3 aspectos que destacamos:

  • Permite guardar y reutilizar plantillas personalizadas.
  • Con opciones de envío y para compartir entre dispositivos.
  • Las numerosas opciones de personalización que incorpora.

3. Slideshow

No solo es una aplicación para crear vídeos de cumpleaños, sino que se centra en la composición de vídeos temáticos de diferente índole. Entre las opciones que ofrece se encuentran los cumpleaños, siendo una de las apps más top para añadir efectos de sonido diferentes y muy variados (dispone de una biblioteca de sonidos muy eficaz que se actualiza constantemente con nuevas adiciones y efectos de sonido), además de ser muy utilizada por quienes quieren cambiar de formato sus felicitaciones, puesto que incorpora un selector de formatos que realiza copias de vídeos previamente guardados en el sistema.

Aunque dispone de un límite de tiempo bastante estricto, es ideal para mandar composiciones a través de apps de terceros o para subir dedicatorias a redes sociales, ya que cuenta con opciones de sharing muy interesantes que permiten sincronizar el dispositivo que se emplea para la edición con los perfiles de redes sociales, donde se puede dejar una dedicatoria muy personal.

3 aspectos que destacamos:

  • Con opciones de sincronización de redes sociales para subir dedicatorias personalizadas.
  • Incluye un modificador de formato con el que obtener copias de cualquier vídeo almacenado.
  • Permite superponer varias capas para crear efectos combinados únicos.

4. Motionden

Aunque en principio solo incluía dedicatorias en alemán, dada su popularidad decidió expandirse a otros territorios y en la actualidad es una de las mejores aplicaciones que se pueden usar para crear vídeos de felicitación personalizados. Aunque algo carente de opciones de customización, puesto que las acciones que incluye son muy básicas, lo cierto es que sus stickers y dedicatorias temáticas la han aupado a los primeros puestos de apps más populares para crear vídeos de cumpleaños.

Lo más sorprendente de todo es que incorpora un editor para añadir funciones que suelen ser más propias de un editor avanzado. Por ejemplo, puede integrar fragmentos a cámara lenta, permite ajustar la temperatura de color o añadir efectos plano por plano. Muy recomendable si buscas algo diferente, aunque la resolución de los vídeos deja algo que desear.

Leer también  Las 7 mejores apps para ver TV de España

3 aspectos que destacamos:

  • Incluye un selector de formatos que permite crear copias para trabajar con ellas.
  • Sus opciones avanzadas incorporadas: cámara lenta, edición fotograma a fotograma…
  • La resolución de los vídeos es baja, pero a cambio presentan una mayor duración.

5. Magisto

Teniendo en cuenta que a los niños normalmente todo lo relacionado con la fantasía los vuelve locos, Magisto ha decidido centrarse en todo lo relacionado con lo mágico y lo mitológico para crear filtros y estampas con múltiples aspectos relacionados con esta temática para darle a los vídeos de cumpleaños un toque especial. Lo mejor de todo es que permite trabajar con el texto de la app para insertarlo de formas muy dinámicas, e incluso permite intercalar los filtros para no eclipsar al texto.

Por ejemplo, el humo puede ser editado para que deje entrever las letras, lo tape por completo o se disemine justo detrás de las palabras, dándole un toque muy personal al vídeo y permitiendo que cada uno utilice el grado de personalización que prefiera. Por lo demás, presenta las mismas características que el resto de sus competidoras, aunque quizá el diseño de su interfaz sea menos intuitivo y dé la sensación de que la app es menos accesible. Aunque esto no es así, es lo que parece y lo que nos ha echado un poco hacia atrás.

3 aspectos que destacamos:

  • Permite editar elementos aislados y trabajar su textura, color y difuminado.
  • Los efectos de sonido que incluye son propios de una aplicación profesional.
  • Los textos pueden ser editados para que aparezca en un orden y una manera determinadas.

6. Picovico

Es la que cuenta con un toque más infantil, y eso que es de las que más empeño ha puesto por llegar a un público teen. Sin embargo, funciona especialmente bien como editor de vídeos para cumpleaños, ya que cuenta con una sección exclusiva de birthdays que es perfecta para crear la felicitación personalizada definitiva.

Sus múltiples opciones para compartir y la tremenda calidad de sus efectos de sonido le hace entrar entre las mejores, pero todavía presenta fallos a la hora de exportar ciertos elementos y aún carece de características básicas que ya están presentes en casi todas las aplicaciones para componer vídeos de felicitación.

3 aspectos que destacamos:

  • Ideal para composiciones sencillas infantiles, con funciones interactivas incluidas.
  • Los efectos de sonido son de muy alta calidad, algo impropio de una app infantil.
  • Dispone de un regulador de decibelios que impide que se sobrepase el valor máximo permitido.

7. LightMV

Dispone de un potente editor de imágenes que da muy buenos resultados en composiciones con la suficiente luz. Sin embargo, con las superficies oscuras se lleva bastante peor porque aparecen pixeladas y no recuperan la tonalidad original.

Es fácil de utilizar, aunque algunas opciones de interés están escondidas y quedan relegadas a un segundo plano por culpa de una interfaz que tampoco es clara. Eso sí, dispone de un sistema que permite obtener una copia de seguridad automática, especialmente útil si se cierra la app sin querer o si la aplicación se cae sin haber almacenado los datos. Así, el trabajo se puede recuperar enseguida y se puede continuar trabajando sin restricciones, lo que propicia que el vídeo quede más trabajado.

3 aspectos que destacamos:

  • Su sistema de guardado automático es especialmente útil cuando la app se cae.
  • La copia de seguridad es idéntica en calidad y duración, pudiendo continuar la edición con ella.
  • Es algo corta en prestaciones y la interfaz no es la más clara que hemos visto.

Nuestra recomendación a la hora de crear un vídeo personalizado de cumpleaños por app

Está claro que los niños van a encontrar en estas aplicaciones una fuente enorme de inspiración, y las felicitaciones que generan para sus cumpleaños son especialmente vistosas. Todas incluyen potentes colores y elementos que hacen reconocible su carácter infantil, pero a la hora de encontrar la más adecuada es elemental echar un vistazo a todas las opciones disponibles. Para que estés seguro de que estás utilizando la más adecuada para el vídeo que quieres obtener, echa un vistazo a estos tres elementos:

  • Opciones de exportado. Es importante que las aplicaciones dispongan de una opción de exportado competente para que el vídeo sea almacenado en tu dispositivo en base a tus criterios. Por ejemplo, si lo quieres en MP4 o que no pese más de X gigas, debes poder hacerlo para estar segura de que el vídeo se puede enviar además de ver.
  • Sincronización con aplicaciones de terceros. Y sí, esto incluye redes sociales. Porque casi dos tercios de las apps que se descargan en la actualidad son de mensajería o están pensadas para interactuar con otras personas, por lo que es importante que dispongan de opciones de sincronización para facilitar el envío e intercambio de las felicitaciones.
  • Cuidado con la protección de datos. Por desgracia, los ciberdelincuentes no pierden el tiempo y saben que un buen target para colar sus programas maliciosos es hacerlo a través de apps diseñadas para niños pequeños.
Leer también  Los 7 mejores editores de vídeos para YouTube

Bien por parecer inofensivas o esperando un descuido de los padres que les permita ser instaladas en el terminal, lo cierto es que buena parte de los virus y los programas espía que llegan a ser instalados en la mayoría de dispositivos Android del mercado proceden de aplicaciones infantiles, como apps de pegatinas o temas parecidos. Por eso hay que extremar las precauciones en materia de seguridad y descargar exclusivamente aplicaciones procedentes de fabricantes verificados.

Funciones elementales de todo editor de vídeo de cumpleaños

Está claro que una aplicación para hacer un vídeo de cumpleaños es en realidad un editor de vídeos temático, pero es mucho más que un mero compendio de herramientas de edición. Normalmente, llevan asociadas otras funciones que les hace únicas, algunas de las cuales mencionamos a continuación:

  • Edición de fotos e implementación de filtros. Cada vez estas aplicaciones cuentan con más opciones para modificar ciertos parámetros de las fotos o vídeos que se van a utilizar en los montajes, y lo cierto es que esa combinación junto con los filtros de los que se dispone hace que estas apps sean también muy usadas para hacer retoques de fotos no necesariamente para vídeos de felicitación, sino para contenidos de stories o incluso para añadir un fleet gracioso a las redes. Curioso cuanto menos, ¿verdad?
  • Personalización de texto. El texto ha sido el gran marginado durante años en las aplicaciones de composición de felicitaciones, y últimamente estas aplicaciones están trabajando este aspecto para crear nuevas fuentes y añadidos estéticos que les permitan poner la guinda a estos vídeos.

Era impensable que incluso apps como Instagram o Snapchat empezasen a desarrollar el concepto de historias y usasen un tipo de letra más trabajado, mientras estos programas se quedaban atrás en lo estético, que es su principal pilar. Por eso, a día de hoy cuentan con tantas fuentes distintas y permiten trabajar en los textos como un elemento decorativo más.

  • Efectos lumínicos. Lo que hace que en parte estas felicitaciones sean tan vistosas son los efectos de luz, que tienen mucho que decir a la hora de que un vídeo resulte atractivo o no. Y en este sentido los desarrolladores se han puesto las pilas para ofrecer toda una serie de herramientas para personalizar no solo la intensidad de la iluminación, sino su dirección, su incidencia sobre los reflejos, los efectos ópticos que puede provocar en la lente… son muchos los detalles personalizables que se han podido editar gracias a estos añadidos, que cada vez son más utilizados en multitud de felicitaciones en vídeo.

Ventajas de hacer vídeos de cumpleaños a través de la app

Igual somos algo pretenciosos al decir que el cumpleaños de tu peque no sería igual sin uno de estos vídeos, pero seamos realistas: a todos los niños les encanta un dibujo animado repleto de color, sobre todo si se ve a sí mismo interactuando en un plano de fantasía con animales u otros elementos que le gusten.

Para hacer este sueño realidad han salido estas aplicaciones, que permiten crear situaciones fantásticas para que el protagonista sea el renacuajo de la casa. Hagamos un repaso por algunas de las ventajas que presenta el uso de estas herramientas de composición multimedia:

  • Permiten elegir la temática al gusto. Aunque algunas aplicaciones disponen de plantillas que cuentan con temáticas predeterminadas, otros cuentan con potentes editores que permiten al usuario dar forma a su propia historia. Esto abre todo un abanico de posibilidades a quien prepare la felicitación, puesto que puede narrar su propia historia. ¡Creatividad al poder!
  • Se pueden añadir canciones de la biblioteca digital. Aparte de efectos de sonido, los cuales en ciertas aplicaciones son realmente contundentes y pueden llegar a marcar notablemente la diferencia, también se pueden añadir pistas de música para amenizar la composición.

Algunas aplicaciones disponen de una biblioteca predeterminada con canciones preinstaladas que se pueden insertar en el vídeo y editar a conveniencia, pero otras en cambio apuestan por un nivel superior de personalización y permiten al usuario añadir sus propias canciones.

El resultado en estos casos es extraordinario, ya que un vídeo personalizado por completo cambia la perspectiva de la felicitación al ser capaz de despertar sensaciones distintas cada vez que se elabore una felicitación nueva.

  • Algunas incluyen juegos interactivos para el cumpleañero. ¿Hay algo más inmersivo que meter de lleno al peque en la historia que has creado para felicitarle el cumpleaños? Ciertas aplicaciones cuentan con la opción de crear tus propios desafíos, con pequeñas ventanas de diálogo y retos capaces de hacer sentir al peque que está viviendo toda una aventura. ¡Verás lo bien que se lo pasa con las aventuras que le has preparado!