Los perfumes son los cosméticos perfectos para terminar una rutina de belleza y quedarse con una maravillosa sensación de bienestar y limpieza. Los hay en cantidad de versiones diferentes, con notas olfativas variadas y cargados de personalidad, para que cada usuario encuentre el que mejor le representa.

Sin embargo, hay personas que no pueden usar esas fragancias a causa de una reacción alérgica. ¿Eres una de ellas? En ese caso, debes saber que existen algunas alternativas que pueden funcionar en tu caso y que te permitirán conquistar con tu aroma.

En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre las alergias a los perfumes y te mostramos algunas propuestas que puedes probar para sustituir a estos cosméticos.

Los perfumes que causan alergia, ¿por qué ocurre?

Los perfumes están formados por varios ingredientes que son naturales y químicos. Lo habitual es que cuenten con aceites esenciales y otros compuestos como el alcohol, los conservantes y otros condimentos. Lo primero que debes saber es que cada frasco está obligado a indicar su composición.

Lo habitual es que alguno de estos compuestos sea el responsable de la alergia, por lo que si se detecta el causante será mucho más sencillo dar con los perfumes apropiados. Es porque cada uno de ellos tiene su propia fórmula, así que puede que algunos te causen reacción y otros no. En tiendas especializadas como PacoPerfumerias.com vas a encontrar una gama muy extensa con diferentes fórmulas, de varias marcas y con ingredientes variados.

Síntomas de la alergia a los perfumes

Algunas personas han tenido alguna reacción o sensación al ponerse un perfume, pero no están seguras de que este le produzca alergia. Asegurarse es importante, pues es lo que te permitirá eliminar de tu entorno los elementos que pueden estar sentando mal a tu organismo. Los síntomas de la alergia a los perfumes son los siguientes:

  • Picor y escozor al contacto con el perfume.
  • Erupciones en la piel justo en las zonas en las que se ha aplicado.
  • Migrañas o dolores fuertes de cabeza.
  • Problemas respiratorios, irritación o asma.
  • Dificultades gastrointestinales que coinciden con la aplicación de estos productos.
  • Rinitis alérgica.
Leer también  Las 5 mejores marcas de audífonos para sordos

Lo habitual es tener uno o varios síntomas de los anteriormente descritos cuando se tiene alergia a los perfumes. Ante esta situación, lógicamente, el usuario desiste de usar este tipo de cosméticos. No obstante, a continuación te exponemos algunas buenas alternativas.

Alternativas a perfumes para evitar la alergia

Si finalmente confirmas que tienes un problema de alergia con los perfumes, debes saber que existen algunas alternativas que pueden funcionar contigo. Son productos comerciales o remedios caseros que te permitirán lucir una fantástica fragancia sin que esto irrite tu piel o te genere malestar.

Perfumes sin ingredientes que causan alergia

Al comprobar que tienes alergia es interesante intentar averiguar si esta es producida por algún ingrediente en concreto, de hecho, si esto te ocurre con diferentes productos, puedes intentar averiguar cuál de ellos tienen en común. La alergia más habitual es al petróleo, un compuesto que suele estar en muchos perfumes comerciales. Una vez sabido, solo tienes que prestar atención a las fórmulas de los perfumes y comprar aquellos que no tienen este ingrediente o bien apostar por los más naturales, los que tienen menos probabilidades de contener algo irritante.

Aceites esenciales

Los perfumes suelen estar compuestos en su mayoría por aceites esenciales de flores, plantas o frutas, de hecho, estos son los principales responsables del maravilloso olor que desprenden. Si tienes alergia al perfume es muy posible que usar tu aceite esencial favorito no te genere ninguna reacción, pues es el ingrediente natural que tienen estos productos. Prueba a comprarlo en un herbolario o similar y perfumarte con su fragancia sin más añadidos.

Leer también  Qué audífono es mejor Widex o Siemens, análisis de expertos

Perfumes caseros

Los aceites esenciales tienen un aroma en concreto y puede que busques algo más elaborado para poner en tu cuerpo cada día. Con ellos y otros ingredientes puedes hacer perfumes sencillos que aguanten más tiempo en tu piel, que tengan olores más complejos y que, con suerte, no te crearán una reacción alérgica. Se hacen con alcohol, aceites esenciales y un poco de agua, ¡así de sencillo!

Perfumes caseros de aroma floral

Lo cierto es que los aceites esenciales suelen ser de unos árboles muy determinados o de frutas, como el limón. Si lo que te gustan son los aromas florales, también puedes crear tu versión particular en casa. Para ello debes hacerte con pétalos de flores que sean aromáticas y que te gusten, añadir alcohol y agua, y crear un delicioso perfume casero apto para personas con alergia.

Perfumes caseros sin alcohol

Un problema al que te puedes enfrentar es que sea el propio alcohol el que te cause irritaciones o problemas, por lo tanto, las opciones anteriores no van a ser válidas para ti. La buena noticia es que también se pueden hacer perfumes caseros sin utilizar alcohol. Para ello tienes que mezclar los aceites esenciales con agua destilada y glicerina, mezclarlo todo bien y guardarlo en un bote. Podrás emplearlo como cualquier otro perfume.

Perfumes hipoalergénicos

Por último, puedes probar con los perfumes hipoalergénicos, ya que también se comercializan actualmente, aunque sean menos comunes. Son los que se han probado en personas con alergias obteniendo buenos resultados, aunque es algo bastante generalizado y no te garantiza que sea útil para tu alergia en concreto. Puedes probarlos con cuidado  para ver si son óptimos en tu caso.