Los cambios en los hábitos de vida han propiciado que el consumo de ocio electrónico haya visto modificadas sus dinámicas, y eso incluye el consumo de televisión. Ahora se lleva mucho más lo de ver la tele en un trayecto de coche, o seleccionar contenidos que no pudiste ver la noche anterior por tener que madrugar al día siguiente… y todo gracias a Internet.

Y gracias a él precisamente se puede recurrir a aplicaciones para ver los canales de televisión españoles estés donde estés. Esto es especialmente útil cuando estás fuera de tu comunidad autónoma y quieres ver la programación de los canales locales, o cuando estás en un país extranjero y quieres ver la televisión de España.

Sean cuales sean tus circunstancias, si algo te imposibilita acceder a los canales habituales de tu televisión en cualquier lugar, echa un vistazo a esta selección que hemos preparado con las 7 mejores apps para ver TV de España. Podrás usar cualquier tableta u ordenador con conexión a Internet permanente como si fuera tu propia tele.

1. IPTV

Para que nos entendamos IPTV es una herramienta que determinadas empresas utilizan para ofrecer sus canales de televisión a través de Internet. Es una manera diferente de ofrecer contenidos bajo demanda y no se parece en nada al método empleado por plataformas como Netflix o HBO. Es capaz de reunir toda una selección de canales tanto digitales terrestres como por satélite, y cuentan con funciones integradas para ofrecer otra serie de contenidos grabados o disponibles exclusivamente en otros países.

Precisamente por esto, en IPTV se puede disfrutar de la televisión española en cualquier lugar. Aunque el sistema fue diseñado para trabajar en estaciones de trabajo domésticas, con un poco de maña es posible emplearlo para labores de retransmisión portátil, haciendo que cualquier portátil con conexión a Internet pueda reproducir en directo los contenidos de los canales de televisión españoles.

3 aspectos que destacamos:

  • Da acceso a toda la carta de canales terrestres y satelitales.
  • Funciona bien en entornos domésticos.
  • Tiene una gran dependencia del ancho de banda.

2. Kodi

Antes era conocida como XBMC (Xbox Media Center), y a día de hoy es una de las aplicaciones más utilizadas para consumir televisión, ya que permite convertir cualquier ordenador en un centro multimedia. Dispone de versiones para macOS, Linux, iOS, Android, Raspberry Pi y GNU, presentando además un diseño 100% modular.

Esto quiere decir que se puede consumir no solo televisión, sino también películas, series, música, radio y hasta puede actuar como centro de edición y proyección de fotos y vídeos. De esta manera, concentra todo tipo de consumo electrónico en un solo lugar y permite acceder a él desde cualquier dispositivo.

3 aspectos que destacamos:

  • Incluye de todo: pelis, series, música, fotos, vídeos, videoclips, radio…
  • Cuenta con versión para todo tipo de dispositivos y sistemas operativos.
  • Es compatible con el uso de add-ons para personalizar los módulos.

3. Mobdro

Sobre Mobdro temenos que dar una de cal y otra de arena. Por un lado, como aplicación que convierte en un centro multimedia cualquier dispositivo smart no tiene precio, ya que presenta un control ágil, un diseño minimalista y una interfaz limpia. Ofrece un sinfín de contenidos y es compatible con todo tipo de canales, tanto nacionales como internacionales, locales y regionales.

Pero también hay que comentar que un informe publicado por Dark Wolfe Consulting afirma que se trata de una aplicación maliciosa que roba las claves de las conexiones Wi-Fi a las que se conecta y las aloja en un servidor externo en Indonesia. Además, parece que Mobdro hace uso de la red Luminati, el mismo botnet que simula ser una VPN y que ha sido responsable de ataques DDOS a portales tan famosos como 4chhan. Desde el punto de vista de las prestaciones resulta indispensable considerar la alternativa de Mobdro, pero es de justicia dar a conocer las ambigüedades que han rodeado desde hace tiempo a esta aplicación.

3 aspectos que destacamos:

  • Su diseño es ágil y opta por la accesibilidad.
  • Se ha visto empañado por ciertos problemas de seguridad.
  • Algunos problemas de sincronización con el sonido.

4. SPB TV

Se trata de una plataforma que actúa como centro multimedia en la nube para ofrecer contenidos centralizados a todos sus usuarios, lo que hace que sea en la actualidad uno de los mejores proveedores de televisión de Internet. Cuenta con numerosas opciones de configuración y puede ser personalizada al gusto de cada uno para que el sistema emita una serie de recomendaciones.

Adapta la resolución y tamaño a las características de cada conexión, priorizando en todo momento fluidez sobre calidad. Y es que, de nada sirve un fotograma en 1080p congelado si el ancho de banda solo admite reproducción en streaming de 480p, por ejemplo, por lo que siempre podrás ver la televisión con una calidad acorde a la capacidad de tu conexión.

Leer también  Las 7 mejores apps para descargar películas

3 aspectos que destacamos:

  • Ofrece una experiencia adaptada a cada tipo de dispositivo y conexión.
  • Evita los parones y no se congela, como ocurre con otras plataformas.
  • Cuenta con un vasto catálogo de canales y emisoras de radio.

5. YouTV Player

Es uno de los mejores reproductores de vídeo disponibles para Android, y además lleva integrado un emulador para reproducir contenidos disponibles en otros formatos. Todos los contenidos se encuentran disponibles en su APK oficial y se reproducen desde el servidor local que los tiene almacenados, lo que hace que la experiencia se resienta un poco, aunque mantiene el tipo en los dispositivos más punteros.

Además, su reciente actualización ha aprovechado al máximo las características de los más modernos dispositivos Android, haciendo que ver un canal de televisión ahora sea más fácil que nunca. Incluye opciones de grabado, revisionado y almacenado en la nube para volver a ver parte del último canal visto, ideal si quieres repetir algún momento que te has perdido por atender otros asuntos.

3 aspectos que destacamos:

  • Aprovecha al máximo las opciones de los nuevos dispositivos Android.
  • Se descarga directamente desde el APK oficial de YouTV Player.
  • Presenta ciertos problemas de resolución durante el reescalado.

6. TDT Channels

Si echamos un vistazo a las plataformas de Android para ver la televisión, TDT Channels es de las mejores no solo por su tremenda variedad, sino porque cuenta con opciones complementarias que la convierten en una de las propuestas más completas. Ofrece todos los canales disponibles en TDT y en sus últimas versiones, lo que quiere decir que casi todos ellos llevan incluida la opción de visionado en HD.

Además, otras funciones, como la adaptación del visionado horizontal al ancho del dispositivo o el Modo Oscuro, que ennegrece el fondo de pantalla de la interfaz de la aplicación para mejorar el visionado de iconos y descripciones, hace que TDT Channels sea una opción realmente completa frente a otras propuestas del mercado. Sin embargo, la mala calidad de las retransmisiones en directo y lo mal que funciona la plataforma de comentarios, hace que la experiencia de visionado se quede algo atrás.

3 aspectos que destacamos:

  • Gran oferta de canales y todos ellos en HD y 4K.
  • El ancho de la reproducción se adapta a las características de cada dispositivo.
  • Ciertos defectos durante la reproducción obligan a detener y reiniciar la retransmisión.

7. DFlow TV

Ha sido durante mucho tiempo una de las aplicaciones más conocidas por aquellos que querían utilizar un dispositivo multimedia como televisión portátil. A día de hoy ha perdido algo de fuelle con las grandes opciones del mercado, pero sigue manteniendo el tipo en parte gracias a lo rompedora que fue su propuesta en su momento.

En la actualidad, es una buena opción para quien no tenga acceso a otra plataforma o disponga de recursos más limitados para acceder a la televisión en línea, aunque si tienes oportunidad de utilizar alguna plataforma más avanzada, deberías probar a dar el salto: las opciones de sincronización y compatibilidad con otros servicios presentes en las más recientes propuestas han dejado atrás a la que otrora fue la plataforma más representativa de la televisión de España.

3 aspectos que destacamos:

  • Ideal para quien disponga de pocos recursos o una conexión a Internet básica.
  • En cuanto a compatibilidad es muy limitada.
  • Ofrece una buena calidad de imagen, aunque la oferta de canales es limitada.

Nuestra recomendación a la hora de seleccionar el mejor reproductor de canales de TV de España

Aunque la compatibilidad de estos servicios es cada vez más alta, no todas son una buena opción para reproducir contenidos en streaming en toda clase de dispositivos. Smartphones, tablets, ordenadores portátiles, dispositivos plegables… todos ellos son compatibles con este tipo de aplicaciones, por lo que a la hora de elegir la ideal para ver la televisión en tu dispositivo tienes que fijarte en tres aspectos fundamentales:

  • Pulgadas de tu dispositivo. En la calidad de la reproducción tiene mucho que ver el tamaño de la aplicación. Esto sucede porque, cuanto mayor sea la anchura de la pantalla, peor se verán las superficies poco definidas, dejando ver los molestos pixelados que terminan por afear el resultado final, sobre todo en fondos oscuros o escenas con mucho movimiento. Por tanto, intenta siempre elegir aquella plataforma que cuente con opciones de reproducción acordes a las especificaciones técnicas de tu dispositivo para que la experiencia no se vea resentida.
  • Altavoces primarios y secundarios. El audio es la asignatura pendiente de muchos de los aparatos que hoy en día utilizamos. Incluso los móviles más modernos cuentan con sistemas de sonido que quedan muy lejos de los que incorporan las nuevas televisiones. Por eso, lo mejor es que utilices siempre auriculares (de lo contrario la experiencia inmersiva quedará en algo meramente testimonial) o que hagas uso de un ecualizador para adaptar los canales de audio y optimizar los diálogos, la música o los efectos de sonido, en función de si estás viendo un informativo, un reality show o una película.
  • Capacidad para suplir con datos móviles las caídas de red. Por desgracia, todas estas aplicaciones exigen conexión permanente a Internet para poder funcionar, lo que expone a tu dispositivo a caídas de conexión e interrupción de servicios. Para que esto no sea un problema, debes activar la opción en tu terminal de intercambiar la fuente de red para evitar que la retransmisión sufra parones indeseados.
Leer también  Planchas de titanio o cerámica, ¿cuál es mejor?

De hecho, al hacerlo permitirás que sea el propio dispositivo el que alterne entre Wi-Fi o 4G/5G para la reproducción de contenidos, lo que mejora notablemente la experiencia de usuario.

Funciones más destacadas de las aplicaciones para ver canales de TV españoles

Está claro que estas aplicaciones facilitan el visionado de contenidos propios de canales nacionales, pero muchas de ellas contienen funciones exclusivas que funcionan especialmente bien bajo determinadas circunstancias. Hagamos un pequeño repaso por algunas de ellas:

  • Modo de visualización de interfaz. Teniendo en cuenta que muchas de estas aplicaciones cuentan con versiones para PC y dispositivos de sobremesa, no es de extrañar que ofrezcan un modo de visualización único para aparatos portátiles como tabletas o teléfonos inteligentes. De hecho, el denominado Modo Oscuro ayuda a leer las sinopsis de películas, mejora la identificación de los iconos y permite acertar con el desplazamiento táctil por la pantalla, haciendo que estas plataformas sean más accesibles.
  • Atajos durante la reproducción. Es muy molesto tener que apretar cuatro botones diferentes para cambiar de cadena, rebobinar o pausar la reproducción. Por eso, muchas de estas aplicaciones ofrecen una serie de atajos para llevar a cabo determinadas acciones con solo un pequeño movimiento de dedos, lo que ahorra mucho tiempo y permite también mejorar la atención durante contenidos que exijan toda tu atención.
  • Selector de calidad. De nada sirve que la reproducción se vea en unas increíbles 4K si no deja de entrecortarse la reproducción, ¿verdad? Precisamente por eso cada vez más servicios de televisión en directo a través de Internet cuentan con modos de selección de calidad, que permiten adaptar la reproducción a las características de cada conexión a Internet.

Principales ventajas de utilizar apps para ver la televisión en app

En Top Alternativas siempre defenderemos el uso de pantallas de gran tamaño y sistemas de audio avanzados para ver todo tipo de contenidos, ya sean películas o programas de televisión. Los avances tecnológicos en materia audiovisual creemos que son lo suficientemente grandes como para justificar este hecho; sin embargo, sería absurdo ignorar las tendencias que vive a día de hoy el sector, en parte propiciadas por un frenético ritmo de vida y por el cambio en los hábitos de consumo.

Pero, lejos de ser un recurso residual y poco provechoso, las aplicaciones para ver canales de TV de España cuentan cada vez con mejores prestaciones y, de hecho, su uso tiene ciertas ventajas en comparación con los tradicionales visionados a pie del sofá.

  • Son gratuitos. Cuando decimos que estos servicios son accesibles, es que son accesibles de verdad. No hay que desembolsar ni un solo céntimo por disfrutar de estos canales en este tipo de aplicaciones, y si se te exige el pago de un importe, por muy pequeño que sea, o el envío de un código que se enviará a través de un SMS, ignóralo por completo y trata de buscar una alternativa.
  • Aglutinan toda la oferta nacional. Gracias a los sistemas de televisión de pago que ofertan ciertas compañías telefónicas se puede acceder a la enorme oferta de cadenas autonómicas, pero esto antes no era así, y cada televisor proporcionaba acceso únicamente a los canales nacionales comunes y a los que eran propios del territorio en el que se encontraba la señal. Esto ahora ha cambiado, y en parte estos servicios han propiciado que todo tipo de canales se puedan ver en todas partes, independientemente de la ubicación.
  • Permiten capturar los mejores momentos. Estás viendo la tele, has visto un momentazo que quieres inmortalizar… y de repente se te ha escapado. Es algo molesto, sobre todo en un momento en el que se comparte y se comenta absolutamente todo en redes sociales. Esto no ocurre si utilizas un dispositivo Android con un capturador propio, ya que permite obtener una copia en vídeo de ese momento concreto y comentarlo en redes sociales o enviarlo a través de una aplicación de mensajería.