El teclado del ordenador tiene su antecedente directo en el teclado de las viejas máquinas de escribir mecánicas. De hecho, la distribución de caracteres alfa-numéricos más común en el teclado, la QWERTY, se usaba en aquellas fieles máquinas.

Sin embargo, pocas más son las características que asemejan a ambos teclados, ya que el teclado de tu computador trabaja con base en un sistema electrónico altamente sensible. En este, las teclas están sobre un sistema de doble membrana plástica o metálica, con conductores grabados.

Al presionar una tecla determinada, se produce continuidad eléctrica y se envía una señal, la cual es interpretada por un microprocesador y enviada a la CPU. Esta señal es traducida a números que identifican la posición de cada tecla o combinación de teclas.

Por otra parte, cada tecla posee un resorte o una cúpula de goma que hace que la misma retorne a su posición inicial al dejar de presionarla. Además, el teclado se conecta a la CPU mediante un cable, sea PS/2 o USB, o de forma inalámbrica, sea por ondas de radio, infrarrojo o Bluetooth.

Todos estos procesos y componentes involucrados son susceptible de fallas de funcionamiento, haciendo que el teclado quede parcial o totalmente inutilizado.

Dado que puedes solventar algunas de estas fallas con relativa facilidad, es conveniente que las conozcas, así como sus causas y posibles soluciones. Para ayudarte en esto, aquí te presento la información relevante al respecto.

1. El teclado del ordenador no responde

En este caso, se trata de que ninguna función del teclado responde, es decir, abres un documento Word, accionas diversas teclas y nada. Tampoco responden las teclas de función, en pocas palabras, el teclado está muerto.

¿Por qué no responde el teclado del ordenador?

Las causas de esta situación pueden ser varias, desde un problema de conexión del teclado al CPU, pasando por falla de los controladores del teclado, hasta que se haya dañado el microprocesador del teclado.

La conexión puede fallar debido tanto a que el cable esté dañado, como a que lo que esté dañado sea el puerto de conexión en la CPU. Si se trata de un teclado inalámbrico, puede ser el infrarrojo o el Bluetooth lo que haya sufrido daño. Mientras que en el caso de la laptop, puede tratarse de un fleje de conexión de la CPU con la pantalla.

Posibles soluciones al problema del teclado que no responde

Deberás ir descartando las posibles causas una a una, de tal forma que, en primer lugar, verifica la conexión del teclado a la CPU. Una opción es cambiar de puerto y comprobar si se solventa la falla o probar con otro teclado en el mismo puerto.

El siguiente paso es actualizar o reinstalar los controladores del teclado, para lo que deberás acceder al administrador de dispositivos.

Allí, debes ubicar la opción teclado y, luego, actualizar controladores, o instalar/desinstalar controladores, y seguir el procedimiento. De igual manera, puede ser necesario actualizar el sistema básico de entrada y salida o BIOS del ordenador.

Si lo dañado es el microprocesador del teclado, no hay otra opción que sustituir el equipo.

Mientras que en el caso de teclados inalámbricos, puede ser el caso que baste con cambiar las baterías. De no ser esta la falla, lo mejor es acudir al servicio técnico especializado, ya que sus mecanismos de conexión son mucho más complejos.

2. Teclas desconfiguradas

De repente, estás escribiendo y hay teclas que no producen el símbolo esperado, por ejemplo, los acentos.

¿Por qué se desconfiguran las teclas?

Una posibilidad es que no tengas configurado el idioma que corresponde o que accidentalmente hayas activado alguno de los atajos del teclado.

Las teclas Control+Mayús, las cuales cambian la configuración del teclado. Así como las teclas Alt+Mayús, que cambia el idioma.

A veces son las combinaciones de teclas las que no funcionan, como por ejemplo, las llamadas teclas de atajo. Esto puede suceder por estar activadas las Teclas especiales o StickyKeys.

Estas están destinadas para la accesibilidad de aquellas personas con dificultades para accionar dos teclas al mismo tiempo. Otra posible causa es la acción de un virus informático.

Posibles soluciones a la desconfiguración de las teclas

Si activaste accidentalmente Control+Mayús o Alt+Mayús, bastará con que las actives nuevamente. En todo caso, puedes acceder a Panel de Control y allí a Configuración regional y de idioma, y comprobar o ajustar el idioma de entrada.

Si la desconfiguración está afectando a las propias teclas de atajo, dirígete en Panel de Control al Centro de Accesibilidad y comprueba que no está activada ninguna casilla.

3. Falla de las teclas multimedia

Hoy en día, los teclados más avanzados poseen diversas teclas que facilitan el uso de las opciones multimedia.

Esto incluye botones para incrementar el volumen del audio, cambiar de pista, silenciar el audio y abrir páginas o programas, entre otras. Siendo que, a veces, son estos los botones del teclado que fallan.

¿Por qué no funcionan las teclas multimedia?

Generalmente, la causa de que estas teclas multimedia no funcionen tiene que ver con que los controladores del teclado están dañados o desactualizados.

Posibles soluciones a la falla de las teclas multimedia

La solución es actualizar o reinstalar los controladores, teniendo en cuenta que cada teclado tiene su propio paquete de controladores según la marca.

Así, en el caso de las dos marcas más vendidas de teclado, Microsoft y Logitech requieren sus propios controladores. En el caso de Microsoft corresponden el paquete de controladores IntelliType y para Logitech es SetPoint.

4. Teclas dañadas

En ocasiones el teclado en general funciona bien, pero, hay una tecla dañada, bien sea que no genera señal, se queda pegada o está desprendida.

¿Por qué se dañan las teclas del teclado del ordenador?

A veces se trata solo de un problema de mantenimiento y el polvo bloquea la conexión, en otras se ha producido un daño físico en la tecla.

Como comprenderás, las teclas están sometidas a una constante presión de uso y, dependiendo del usuario, los golpes que reciben pueden ser considerables.

Por lo que se puede despegar la tecla o romper el sistema de muelle que hace que retorne a su posición original.

Posibles soluciones a los daños de las teclas

Con suerte, basta con hacer mantenimiento aplicando aire a presión en el área de la tecla para sacar el polvo acumulado. Para esto puedes usar un pequeño compresor, una aspiradora o una lata de aire comprimido que se adquiere en tiendas especializadas.

También puede ayudar colocar el teclado boca abajo y dar pequeños golpes en toda el área para que se desprendan posibles partículas que estén bloqueando las conexiones. Sin embargo, ten en cuenta que si no eres delicado al hacer esta maniobra, el resultado puede ser contraproducente.

Por otra parte, jamás utilices líquidos para limpiar el teclado. Si acaso, si requieres limpiar la superficie de las teclas, puedes emplear un hisopo de algodón humedecico en alcohol isopropílico, cuidando de que no chorree alcohol.

Tecla desprendida

Mientras que si se trata de una tecla desprendida, puedes pegarla nuevamente. Para ello, debes emplear un pegamento a base de resina que soporte temperatura, uso constante de la pieza a pegar y no gotee. Además, no debe ser de secado instantáneo, para que te dé oportunidad de colocar la tecla exactamente en su posición.

Tecla desconectada o atascada

Si el problema está en el sistema de conexión de la tecla o de retorno de la misma, la solución es más complicada. Ante esto, será necesario abrir el teclado y verificar que la lámina de presión esté bien colocada y que la cúpula de plástico o el muelle de la tecla en cuestión no estén rotos.

A veces basta con ajustar la lámina a su posición original o sustituir el muelle, en otras el daño es irreparable y deberás sustituir el teclado.

También queda la opción de asignar la función de la tecla dañada a otra, mediante un programa de mapeo de teclas, como por ejemplo, SharpKeys.

5. El ordenador escribe sin que acciones el teclado

Esta es una falla que ciertamente causa mucha preocupación, el caso es que el teclado parece tener vida propia, marcando caracteres o activando funciones que tú no has indicado.

¿Por qué las teclas del teclado se activan solas?

Casi con seguridad la causa de este comportamiento es la acción de un virus o programa malicioso.

Existen malware, llamados keylogger, un tipo de spyware o virus espía, destinados al robo de información, que interceptan la información del teclado para extraer datos útiles, como códigos y números de cuenta.

Este efecto también puede ser causado por virus tipo gusano, cuyo objetivo es simplemente dañar el funcionamiento del equipo.

Posible solución al problema de las teclas que se activan solas

En términos preventivos, la solución es mantener al día un antivirus efectivo. Mientras que, una vez con el problema en curso, debes hacer una limpieza del equipo para eliminar posible malware.

Para ello es conveniente aplicar un antiespías, tal como SuoerAntiSpyware o el Malwarebytes.

6. Se borraron los símbolos de las teclas

Un problema bastante molesto y común, es que con el uso se borren las letras, números y símbolos de las teclas. Si bien, por intuición terminamos aprendiendo la posición de cada letra, en ocasiones es causa de errores.

Esto es un problema especialmente complicado en los teclados de portátiles, ya que al estar integrados al equipo, su sustitución es más difícil y costosa.

¿Por qué se borran los símbolos de las teclas?

Esto es especialmente frecuente en teclados de baja calidad, aunque ninguno está exento de esto con el tiempo de uso. Simplemente, el efecto erosivo del roce constante de los dedos sobre la pintura hace que se vaya desprendiendo.

Si te fijas, aquellas letras que menos se emplean, se mantienen íntegras por más tiempo, mientras que otras, como por ejemplo la A, tienden a desaparecer entre las primeras.

Posibles soluciones al problema de pérdida de los símbolos en las teclas

En el caso de un teclado de ordenador de escritorio, una opción es reemplazar el teclado una vez se desgastan las letras. Otra, con efecto estético poco atractivo, es pegar un cuadrado de papel con la letra escrita, cubriéndolo con cinta plástica.

Una medida preventiva es utilizar una cubierta de teclado, el cual, preferiblemente, no debe ser genérica, sino específica para el modelo de teclado.

Antes de instalarla, debes limpiar el teclado, realizando el aspirado o soplado del mismo y pasando un paño de microfibra ligeramente humedecido en alcohol isopropílico. Una vez dejado secar bien, colocas la cubierta protectora.

También, preventivamente, puede aplicar resina epoxi transparente a la superficie de las teclas, para evitar el desgaste de la pintura. Aquí debes tener mucho cuidado en no emplear exceso de resina y evitar que chorree hacia el interior del teclado.