Los software para modelado 3D se usan para diferentes trabajos. Este tipo de programa suele ser usado por empresas de diseño de animación, impresión 3D, desarrollo de juegos, arquitectura y diseño industrial. Gracias a estos programas la producción digital es más fácil y se pueden hacer muchos trabajos de calidad.

Si estás pensando en hacer ese tipo de trabajos es fundamental elegir uno de los mejores software para modelado 3D. El problema viene dado en que hay muchos programas entre los que elegir. Y aquí es donde entramos nosotros. Te vamos a mostrar los mejores para que te sea más fácil encontrar el programa que realmente encaja con lo que buscas sin tener que perder el tiempo comparando.

1- 3D Slash

Es uno de los mejores programas de diseño 3D que puedes usar en estos momentos. Los expertos en software de ElMejorSoftware.com nos comentan que, a pesar de ser gratuito, el software es completo y muy fácil de usar. Nuestros expertos lo recomiendan para las personas que quieran diseñar a través de un sistema de bloques.

Para comenzar el diseño, el usuario tiene que realizar el diseño a partir del cuboide. El programa cuenta con una amplia variedad de herramientas que ayudan a desarrollar diseños de alta calidad. Y gracias a que es bastante intuitivo, podemos concluir que es un programa al cual se le puede sacar mucho provecho incluso las personas que no están acostumbradas.

Si tras usarlo te das cuenta de que la versión gratuita está limitada, siempre puedes optar por la versión de pago. Su precio es de dos euros y pondrá a tu disposición muchas más herramientas.

3 aspectos que destacamos:

  • Es muy fácil de usar por los usuarios
  • Se comienza a diseñar a partir de un cuboide.
  • Cuenta con una gran cantidad de herramientas en la versión gratuita.

2- Moment of Inspiration

También conocido bajo las siglas MOI, el software se presenta como una solución interesante para los diseñadores y sobre todo los artistas. Se nota que el diseñador del programa tenía en mente desarrollar una funcionalidad centrada en CAD en 3D. Cuando nos ponemos a usarlo, nos damos cuenta de que es un programa sencillo, gracias a que elimina las técnicas complejas y se centra en lo verdaderamente importante.

Otra de las cosas que hacen que muchos usuarios usen esta versión es que permite trabajar directamente con las tablets de lápiz. Eso da un plus de calidad y hace que usar el programa sea mucho más sencillo.

Cuenta con un apartado en el cual se puede elegir las herramientas esenciales que vamos a usar durante el trabajo. Así el resto de las herramientas no nos molestarán y será mucho más sencillo realizar el diseño 3D que queremos realizar. Sin olvidar que incluye el extra de poder dibujar sólidos o líneas. Todo está pensado para que sea más fácil de usar.

3 aspectos que destacamos:

  • Ha sido diseñado especialmente para artistas y diseñadores.
  • Cuenta con un sistema de configuración muy cómodo.
  • Es fácil de aprender, en pocas sesiones de trabajo se puede dominar.

3- SketchUp

Se puede usar para diferentes trabajos, pero nosotros lo recomendamos especialmente para los arquitectos y diseñadores de viviendas porque es para lo que ha sido diseñado especialmente el software.

A pesar de que puede ser capaz de crear diseños sencillamente impresionantes, la verdad es que nos ha llamado la atención por su interfaz. Destaca por ser muy ordenada y sencilla. No importa si eres principiante o profesional, le podrás sacar mucho jugo al programa.

En la actualidad cuenta con un modelado 3D simple y otro más completo. Eso permite que cada usuario elija la opción que mejor encaja con sus necesidades.

El programa tiene una versión web gratuita con capacidad en la nube de 10 GB. La versión de pago incluye la versión web, más capacidad de almacenamiento y versión de escritorio. Eso permite que sea más fácil de trabajar y la más recomendada para los profesionales.

3 aspectos que destacamos:

  • Cuenta con varias modalidades de uso entre las que elegir.
  • Incluye una interfaz sencilla para que trabajar sea más fácil.
  • Permite visualizar el diseño en tiempo real para realizar cambios en caso de ser necesario.

4- Clara.io

Se puede definir como un programa completo de diseño 3D. Los expertos en software nos comentan que es una opción perfecta para los más exigentes. Analizándolo a fondo nos hemos dado cuenta de que cuenta con una gran cantidad de herramientas que hacen que el diseño sea muy sencillo. Además, se basa en el navegador web, lo que hace que sea todavía más cómodo, sin perder en ningún momento calidad de diseño.

Leer también  Las 10 mejores alternativas a CCleaner

Uno de los puntos fuertes de Clara.io es que nos permite trabajar de manera colaborativa. Solo hay que añadir a los usuarios que quieres que entren en el proyecto y cada uno puede trabajar en su apartado con tan solo una conexión a internet.

El programa está bien y cuenta con versión gratuita en la nube de 2GB. En el caso de querer más capacidad, lo cual suele ser necesario, entonces hay que pasar por caja.

3 aspectos que destacamos:

  • Cuenta con versión gratuita para disfrutar de una prueba.
  • Es un programa que permite trabajar de manera colaborativa.
  • Es bastante fácil de usar por cualquier usuario.

5- Blender

Un software perfecto para los usuarios intermedios que busquen que el programa sea gratis y sobre todo de código abierto. Ese código abierto hace que los usuarios vayan incluyendo diferentes extras y a día de hoy sea una alternativa muy completa.

Puede ser usado para muchos fines, pero muchas personas lo usan para diseñar sus animaciones digitales. No solo se puede usar en las películas, también para crear videojuegos con una calidad importante.

El software ofrece un gran modelado, gracias a que cuenta con diferentes capacidades de escultura. También incluye mallas que ayudan a crear diseños que posteriormente irán dirigidos a la impresión en 3D.

Es verdad que el programa es gratuito y cuenta con muchas herramientas, pero tiene un punto negativo. No es fácil de manejar, es decir, es necesaria bastante práctica para sacarle partido.

3 aspectos que destacamos:

  • Programa dirigido a diseñadores profesionales o intermedios.
  • Es una herramienta muy práctica para diseñar videojuegos.
  • No para de actualizarse gracias a que es de código abierto.

6- SelfCAD

Se presenta como una gran herramienta para los profesionales que quieren tener un software a través del cual hacer todo. Para que te hagas la idea, es perfecto para diseñar y llegar a la impresión 3D, pasando por todas las fases intermedias. Si tienes en mente encontrar un programa para imprimir diseños complejos, SelfCAD es la herramienta que mejor se adaptará a tus necesidades.

Tras probarlo a fondo nos hemos dado cuenta de que es bastante fácil de usar. En poco tiempo se le coge el truco y se le puede sacar partido. Eso es posible a que el software ha sido diseñado para que sea lo más intuitivo posible.

El programa viene acompañado con dos modalidades. La versión gratuita la cual se queda bastante pobre a la hora de retirar el diseño 3D y la versión de pago. El pago es de 12 euros al mes, pero a cambio pone a nuestra disposición una amplia variedad de herramientas.

3 aspectos que destacamos:

  • Cuenta con una interfaz intuitiva que facilita el diseño 3D.
  • Es un programa perfecto para los diseñadores que quieran imprimir sus creaciones 3D.
  • Cuenta con versión gratuita, pero para sacarle el jugo hay que pagar.

7- Tinkercad

Aunque a simple vista puede parecer un programa de diseño 3D infantil, realmente no lo es. La ventaja de este diseño es que nos permite hacer diseños primitivos y más modernos, es decir, cuenta con muchas opciones entre las que elegir. Con la unión se pueden llegar a crear cosas complejas de simples cubos.

Es un programa un poco diferente a otros, por lo que en ocasiones puede costar un poco más aprender a sacarle partido, sobre todo si estamos acostumbrados a otros software.

Es una opción interesante para las personas que tengan en mente crear un proyecto nuevo y necesiten desarrollarlo desde un punto de vista diferente.

3 aspectos que destacamos:

  • Una buena herramienta para los usuarios principiantes.
  • Cuenta con diseños diferentes a otros programas.
  • Una buena herramienta para comprender los conceptos básicos del modelado 3D.

Nuestra recomendación a la hora de elegir un software para modelado 3D

Elaborar un diseño 3D no siempre es fácil. Para conseguir buenos resultados siempre es importante usar uno de los mejores programas para modelado 3D.

Leer también  Las 13 mejores alternativas a Teamviewer

Pero no solo hay que elegir el mejor software, también es fundamental realizar el trabajo con mimo y mucho cuidado para obtener los resultados esperados. Las prisas no son buenas y pueden poner en riesgo el diseño que se está elaborando. Por ese motivo, es vital comprender el programa antes de ponerse a diseñar.

De entre todas las ventajas que ofrecen estos programas, los expertos siempre coinciden en afirmar que un buen software tiene que contar con:

  • Variedad de herramientas: para poder crear un buen diseño 3D, es fundamental contar con un programa que ponga a nuestra disposición un buen número de herramientas. Cuantas más herramientas tengamos a nuestra disposición, más fácil será conseguir el diseño. Ten presente que no siempre tener miles de herramientas es la mejor opción. Siempre tenemos que asegurarnos que el programa pone a nuestra disposición las que realmente nos interesan.
  • Selección de trabajo: es muy importante que a la hora de elegir el software te asegures de que ha sido diseñado especialmente para la disciplina en la que vas a trabajar. No es lo mismo un programa para diseñar una vivienda que para diseñar un videojuego o un diseño para imprimir posteriormente en una impresora 3D.
  • Compatibilidad con el sistema: un error muy común suele ser elegir un software muy potente y luego no tener un ordenador capaz de poder hacer frente a los requisitos. Si no cuentas con máquinas potentes, asegúrate de que tu ordenador será capaz de mover el programa. De nada sirve tener el mejor software si luego no lo vamos a poder usar correctamente.

Funciones de los software para modelado 3D

Los programas ponen a nuestra disposición una gran cantidad de funciones. Esas funciones deberán ser las que nuestro proyecto necesita. Pero para que lo puedas entender con más facilidad, te vamos a mostrar las principales funciones que deberían tener el programa para modelado 3D.

  • Generación de un concepto: es importante que la principal función del programa sea la de crear un concepto de modelo. El objetivo es que pueda reflejar todo lo que necesita y en consecuencia se pueda llevar a buen puerto. Desde ese concepto luego se podrá realizar el desarrollo del proyecto.
  • Creación de bocetos: si el cliente no impone una serie de requisitos, el programa debería contar con la opción de crear diferentes bocetos. Gracias a ellos te será más sencillo elegir el prototipo que mejor encaja con lo que estás buscando.
  • Modelación del prototipo: cuando se tiene una base es el momento de que el programa nos permita a través del moldeado finalizar nuestro proyecto. Para conseguirlo, es importante que el software ofrezca la función de topología que se necesita para el proyecto. A través de la función de retopología se puede conseguir animar y renderizar las formas que han sido diseñadas.
  • Texturas: es otra de las funciones que debe tener un buen software de calidad. Cuando el diseño se ha finalizado debe ser capaz de permitirnos elegir la textura que más nos interesa. Esas texturas deben encajar correctamente para obtener un trabajo de calidad.

Ventajas de usar un software para para modelado 3D

Este tipo de programa siempre viene acompañado por muchas ventajas a la hora de conseguir diseños constructivos a través de un sólido. Gracias a esos diseños, es más fácil detectar y corregir los posibles errores, lo que hace que estos programas sean muy usados por los profesionales.

Esa es una de las principales ventajas, pero en la actualidad hay otras ventajas como:

1- Trabajo multidisciplinar: la gran mayoría de programas vienen preparados para que los trabajadores puedan interactuar, colaborar y compartir. Eso facilita que el trabajo sea más sencillo y en tiempo real.

2- Solución de los problemas: con la tecnología de modelado 3D podemos conseguir tener una imagen cercana del proyecto que estamos desarrollando. Gracias a esa visión global es más fácil examinar el entorno y solucionar posibles errores con rapidez.

3- Documentación completa: con este tipo de programas se consigue tener una visión más completa de todos los datos. No solo se puede tener una visión exacta del proyecto, sino que también se puede incluir más documentación. Eso ayuda a que la compresión sea la adecuada.