Como está empezando a suceder en muchos otros ámbitos, la tecnología está permitiendo que el terreno de la construcción avance a pasos agigantados hacia un mundo alejado de las construcciones tradicionales y donde las posibilidades son infinitas. Y es que con los nuevos materiales y técnicas desarrolladas en la era moderna, las restricciones constructivas que nos hemos encontrado hasta día de hoy en la arquitectura desaparecen por completo.

Ahora, gracias a todo esto somos capaces de desarrollar nuevas infraestructuras mucho más modernas, versátiles, seguras y sostenibles, y gran parte de este mérito se lo tiene que llevar la arquitectura modular; un nuevo diseño y manejo de sistemas compuestos que permite muchísima más funcionalidad a la hora de construir todo tipo de edificios.

Si no has oído nunca antes hablar de la arquitectura modular y no sabes lo que son las casas prefabricadas, entonces este artículo te servirá para entender por qué la arquitectura modular se entiende como una de las edificaciones del futuro.

Y es que las novedades de este tipo de sistema de construcción por módulos permite crear todo tipo de edificios de una forma nunca antes vista y con numerosas ventajas frente a las edificaciones convencionales de toda la vida. Si quieres conocer qué es la arquitectura modular, sus beneficios y la sostenibilidad de este tipo de construcciones, te lo explicamos todo detalle a continuación:

¿Qué es arquitectura modular?

Cuando hablamos de arquitectura modular, nos referimos a un tipo de sistema de construcción que se basa primariamente en módulos prefabricados que se producen de forma individual y por separado, con formas muy distintas y adaptables a entornos muy variables, pero que cuentan con la capacidad de conectarse y ensamblarse para formar diversas edificaciones.

Dicho de otra forma, esta arquitectura modular es un tipo de arquitectura industrial o prefabricada que tiene la peculiaridad de planificarse y definirse previamente a un tipo de proyecto específico y que se ejecuta dentro de una fábrica para ensamblarse antes de llegar al lugar en el que va a enclavarse dicho edificio o casa.

Por todo esto, la arquitectura modular está caracterizada principalmente por la tecnología, la rapidez de su construcción e instalación y por la versatilidad que supone a la hora de desempeñar su función más básica de uso. Y es que, aparte de todo esto, lo bueno que tiene este tipo de arquitectura es que el producto final es un resultado de alta calidad que cuenta con estándares de eficiencia energética y que es totalmente reutilizable para distintos usos y proyectos. Esto implica que, a diferencia de las construcciones convencionales, esta arquitectura modular puede tener muchas vidas.

Así pues, la arquitectura modular se basa en distintos módulos que tienen la capacidad de agregarse, reemplazarse, conectarse y restarse en todo momento, por lo que funciona como juego de módulos prefabricados que terminan por crear un edificio arquitectónico muy vivo, completamente adaptable al entorno y que no tiene límites.

¿Cuáles son las ventajas de la arquitectura modular?

Uno de los motivos principales por los que la arquitectura modular ha tenido tanto éxito recientemente y en ámbitos muy distintos es por la gran adaptabilidad de este sistema de construcción. Y es que, cuando hablamos de la arquitectura prefabricada, es imposible no mencionar sus muchas ventajas, ya que prácticamente todos los procesos intermedios se ven beneficiados por este tipo de construcción.

Leer también  Los 7 mejores editores de vídeos para YouTube

Cuando pensamos en una construcción convencional y estándar es muy fácil encontrarse con imprevistos, problemas y complicaciones, por no hablar de que la edificación solo es la estructura base; pero falta aclimatarla. Por contra, la arquitectura modular elimina estas dificultades y supone una solución nunca antes vista y un tipo de herramienta de construcción con fines muy distintos, pero los cuales aseguran una utilidad, sostenibilidad y reducción en los costes.

Si quieres conocer las ventajas de arquitectura modular te dejamos los puntos más significativos a continuación:

  • Protege el medio ambiente. Este tipo de proyecto basado en construcciones modulares es uno de los más ecológicos que existe hoy en día. Esto es principalmente porque incentiva la economía circular que permiten la reutilización de módulos constantemente para fines distintos al original.
  • Reduce la factura eléctrica. Relacionado directamente con el punto anterior, como parte de su apoyo a la sostenibilidad, con estas construcciones también se incentiva totalmente el reciclaje y se reduce el nivel de consumo eléctrico. Pues otra de las ventajas es que la mayoría de este tipo de construcción modular también incorpora aislamiento térmico y paneles solares, además de otros sistemas que garantizan un consumo energético mínimo.
  • Ayuda a la economía. Hablamos de un tipo de proyecto que reduce los costes en todos los procesos, como ya hemos mencionado antes. Y es que dada la rapidez y la facilidad de este tipo de construcción, se reduce muchísimo la mano de obra necesaria para erguir estos edificios de arquitectura modular y, por tanto, resulta mucho más rentable construir utilizando contenedores y módulos.
  • Reduce en la eficiencia y el tiempo de montaje. A la par de lo que hemos mencionado en el punto anterior, es precisamente por esta facilidad de montaje que estas estructuras facilitan una eficiencia de trabajo. Por lo general, muchos de estos productos de arquitectura modular se solicitan para resolver imprevistos y para crear edificios con urgencia, por lo que funcionan muy bien para proyectos que requieren inmediatez. Y es que los plazos de obra se reducen en un 80% en comparación con las construcciones tradicionales.
  • Cuenta con un aislamiento térmico inigualable. Por la forma en la que se construye este tipo de módulo y cómo se ensambla, los contenedores reciben unos tratamientos muy particulares, de forma que los techos, suelos, muros y paredes están todos trabajados de una forma que contienen aislamiento ambiental, acústico y térmico, y además ayudan a reducir el consumo energético.
  • Destaca su movilidad. Precisamente por el ensamblaje de los módulos, estos siempre se diseñan y montan con una intención específica, pero que no tiene por qué ser definitiva. Pues es precisamente la versatilidad de estas construcciones prefabricadas lo que ofrece la posibilidad de mover y reorganizar los módulos en función a las necesidades.
  • Cuenta con gran estética y personalización. Al contrario de lo que muchas personas piensan cuando se imaginan las construcciones prefabricadas con módulos, las posibilidades de diseño hacen que puedan crearse construcciones muy modernas con una estética muy llamativa. Y es que la personalización de este tipo de construcciones ofrece la posibilidad de crear casas, empresas o todo tipo de edificios muy variados en forma, colores, texturas y materiales.
  • Su flexibilidad y adaptación no tienen rival. Tal y como ya hemos mencionado, las construcciones modulares destacan por ser reutilizables y reciclables. No solo permiten convertirse en edificios totalmente nuevos, sino que permiten a los edificios que ya están creados con arquitectura modular ampliarse o reducirse todo lo que sea necesario cuando haya un cambio. Esto supone que ninguna de las construcciones haya sido en vano, y que todos los recursos se aprovechen para un tipo de proyecto u otro.
Leer también  5 alternativas naturales para aliviar los tinnitus o ruido en los oídos

Si todas estas ventajas te han convencido, puedes descubrir más sobre la arquitectura modular o planificar tus proyectos con diseños modulares acudiendo a profesionales en el sector, como Algeco, quienes te asesorarán con confianza y te ayudarán a crear una edificación modular sostenible de calidad.

¿Es la arquitectura modular sostenible?

Si has leído el artículo sabrás que la respuesta es sí. La arquitectura modular destaca principalmente por el buen uso que se le da a sus materiales y por la forma en la que los contenedores prefabricados se tratan; y es que constituye, desde todos los puntos de vista, un tipo de fabricación totalmente segura para el medio ambiente.

Cuando hablamos de las ventajas de la arquitectura modular, como ya sabrás, no hacemos referencia únicamente a la velocidad de construcción, a la reducción de los costes o a las garantías que proporciona este tipo de edificios para la habitabilidad cómoda y segura, sino que la sostenibilidad es uno de los pilares más esenciales de este tipo de construcciones frente a la arquitectura convencional.

Hay que entender que, con el paso de los años, ha mejorado mucho la calidad de la arquitectura modular sostenible, y las casas prefabricadas cada vez se utilizan más tanto como casas transportables como edificaciones permanentes. 

Esto es porque existen casas modulares que se construyen con contenedores de carga rehabilitados, con madera o con otros materiales reciclados, de modo que resultan ideales para entornos rústicos y naturales. Además de esto, la mayoría de construcciones que se implantan en la ciudad utilizan el acero, que también se entiende como un material que carece de mantenimiento y totalmente sostenible, ya que es reciclable y, por tanto, permite la producción en cadena, como ya hemos mencionado, que supone la reutilización continua de estos módulos.

No solo es la arquitectura modular sostenible en función a los materiales que utiliza para construir sus módulos, sino que también por el tipo de construcción que permite crear. Y es que al hablar de implantar este tipo de módulos en grandes ciudades podemos utilizarlos perfectamente para ayudar a la expansión vertical y utilizarlos como viviendas modulares apilables, de forma que evitamos la concentración de la población en horizontal hasta el punto de tener que derribar edificios antiguos, recortar zonas naturales o comernos la costa.

Por todo esto, la reutilización de estos materiales consigue que se reduzcan los costes y también la energía y los residuos que se generan con ello. Pues esta combinación de materiales reciclados sostenibles y la economía circular solo facilita que las construcciones modulares se entiendan como la arquitectura del futuro y que permitan una infinidad de creaciones que unifican la sostenibilidad, la economía, el diseño y la utilidad de los espacios en todo tipo de entornos distintos.