WhatsApp protege las conversaciones con encriptación de extremo a extremo. No obstante, esto no garantiza tu privacidad, ni tampoco toda la información que puede almacenar Facebook, pues es de su propiedad.

Desde que los fundadores de WhatsApp dejaron la empresa “por razones éticas”, Facebook no ha parado de apuntar en la dirección de monetizar la aplicación para hacerla rentable con anuncios. WhatsApp tiene millones de usuarios, por lo que el mantenimiento de los servidores no debe ser barato.

Aunque WhatsApp es el líder mundial, existen muchas aplicaciones alternativas de mensajería instantánea con chat de texto, opciones de mensajes de voz y videollamada. Si te interesa descubrir otras opciones a WhatsApp más seguras en cuanto a protección de datos, sigue leyendo.

“Aunque WhatsApp es el líder mundial, existen muchas aplicaciones alternativas de mensajería instantánea con chat de texto, opciones de mensajes de voz y videollamada”.

Telegram

Telegram es la alternativa a WhatsApp más potente del mercado. Aunque tiene muchos menos usuarios, es más completa y ofrece más seguridad. Tiene funciones muy similares, como las llamadas de voz y videollamadas, además de emojis, chats de grupo y canales.

Telegram, así como WhatsApp, también está disponible en versión escritorio y cuenta con una versión web para navegadores. Esta aplicación ofrece encriptación de extremo a extremo y hasta permite enviar mensajes que se destruyen pasado un tiempo.

Telegram no necesita de un número de teléfono, de hecho, con un nombre de usuario basta. También tiene otras ventajas, como permitir la creación de grupos de hasta 2000.000 miembros y permite enviar archivos de cualquier formato.

Messenger

El servicio de mensajería instantánea de Facebook hace tiempo que se volvió independiente y es uno de los más usados del mundo. Es parecido a WhatsApp, pero cuenta con otras ventajas como el modo oscuro o el uso sin número de teléfono.

También tiene algunos juegos que se pueden compartir con los contactos. Además de otras opciones exclusivas como serían los saludos. No obstante, en temas de seguridad estarías en el mismo punto, pues WhatsApp y Messenger pertenecen a las redes de Facebook.

Leer también  Las 11 mejores alternativas a Lectulandia

LINE

Uno de los mayores competidores de WhatsApp, aunque no es muy conocido, es LINE es una app de mensajería instantánea japonesa. Esta aplicación permite hacer videollamadas grupales (hasta 200 personas a la vez), tiene muchos stickers, una interfaz personalizable, deja hacer encuestas en los chats y tiene Timeline.

LINE cuenta con encriptación de extremo a extremo y todos los servicios que requieren de acceder a funciones como la ubicación son opcionales. Además, todos los datos que se envían a los servidores de LINE están encriptados. Esta app también permite borrar tus mensajes de sus servidores pasado cierto tiempo con una función de temporizadores.

Kik Messenger

Kik es una aplicación de chat totalmente gratuita que no almacena tu número de teléfono, solamente requiere de un nombre de usuario. Además, todos los mensajes se guardan en la memoria interna del teléfono, por lo que es perfecta para obtener mucha privacidad.

Wire

Wire es una app de mensajería segura creada por el cofundador de Skype. Sus mayores ventajas son la encriptación de mensajes y un diseño muy atractivo.

Para poder usarla, necesitarás de un número de teléfono o un email, pero este no será conocido por el resto de usuarios, pues ellos solamente verán un alias. Esta app también permite crear mensajes que se autodestruyen pasado un tiempo.

Threema

Threema es una de las aplicaciones de mensajería más seguras de Android. Guarda muchos menos datos en sus servidores, los grupos y listas de contactos se gestionan en el teléfono del usuario, los mensajes se eliminan inmediatamente de los servidores y los archivos locales de la memoria interna se almacenan cifrados.

Leer también  Las 12 mejores alternativas a Chatroulette

Además, usa cifrado de extremo a extremo. No obstante, esta aplicación es de pago, pero es una de las mejor valoradas de Google Play.

Wickr Me

Al igual que WhatsApp, Wickr Me necesita de un número de teléfono para iniciar sesión, pero esta aplicación no registra tu lista de contactos en sus servidores y borra tus mensajes de los mismos si lo deseas. Es gratis, no tiene anuncios y tiene muy buena encriptación.

Riot.im

Riot.im es una aplicación de mensajería instantánea de código abierto basado en el protocolo Matrix. La privacidad es su punto fuerte. De hecho, es una aplicación de código abierto, para estar en constante mejora.

Así como otras alternativas, no es necesario asociar ningún número de teléfono para usarla, tiene encriptación de extremo a extremo, cuenta con una excelente reputación como plataforma de comunicación segura y su interfaz es muy intuitiva.

Signal

Signal es una especie de clon de WhatsApp aunque con una interfaz diferente. Necesita de un número de teléfono para el registro y permite crear grupos, enviar mensajes masivos y otras funciones que también tendría Telegram. No obstante, ofrece una capa adicional de protección sobre tus mensajes para evitar que nadie los pueda leer.

Antox

Antox es una aplicación de mensajería que usa el protocolo P2P para los chats, soporta texto, video, y tiene muchas características de seguridad y privacidad. Se puede decir que esta app está en fase beta. No obstante, aunque esté en desarrollo, es una buena alternativa a WhatsApp para una privacidad elevada.

Kontalk

Kontalk es una app de mensajería segura con un cifrado de extremo a extremo. También es gratuita y de código abierto. A diferencia de Line y WhatsApp Kontalk no tiene ánimo de lucro y proporciona más privacidad y seguridad a sus usuarios. Esta puede ser una gran alternativa a WhatsApp.