En los tiempos que corren el uso de aplicaciones está a la orden del día, y no solo hablamos de teléfonos móviles y dispositivos smart, sino también de ordenadores. Microsoft ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos gracias a la implementación de apps específicas dentro de su sistema operativo, y podemos decir sin miedo a equivocarnos que gran parte del éxito actual de Windows procede de esa capacidad de adaptación al cambio.

A continuación, vamos a hacer un recorrido por las que consideramos que son las 6 mejores aplicaciones para Windows 10 que puedes encontrar a día de hoy en la Microsoft Store y que te pueden hacer un buen papel en todo tipo de ocasiones. ¡Pruébalas y verás qué diferencia!

1. Greenshot

No sabíamos lo útiles que eran las capturas de pantalla hasta que empezamos a utilizarlas en el smartphone. Aunque es una función que siempre ha estado presente en los ordenadores (hasta hace unos años la opción de “Impr Pant” del teclado era todo un misterio, y el uso de Paint para pegar la captura y almacenarla era una función casi exótica de los ordenadores), no se le ha sacado todo el partido hasta ahora, cuando con solo apretar un par de botones en un móvil, tableta o smartwatch ya tenemos a nuestro alcance una captura de alta calidad.

Esas virtudes han sido trasladadas con mucho acierto al campo del PC con Greenshot, que es actualmente el capturador más completo y veloz y que cuenta con numerosas opciones incorporadas, como la subida de capturas a plataformas como Dropbox, Flickr o Imgur, pudiendo editarlas en el momento y añadiendo una ficha de datos útiles para identificar la fecha y la hora de la captura. Y encima es gratuito y open source. ¡Lo tiene todo!

3 aspectos que destacamos:

  • Es compatible con todo tipo de formatos.
  • Se sincroniza automáticamente con las plataformas de almacenamiento en la nube.
  • Es totalmente gratuito y es open source.

2. CCleaner

Todo lo que tiene que ver con el rendimiento hoy en día adquiere una importancia especial, y es que estamos en un momento en el que se exige a cada dispositivo la mayor velocidad y fluidez a la hora de llevar a cabo sus tareas. El principal enemigo de esta característica de los dispositivos es la acumulación de lo que se conoce como “basura digital”, archivos y componentes que se van almacenando y que no son retirados, lo que obstruye el rendimiento del ordenador.

CCleaner es la mejor solución para gestionar automáticamente el espacio y eliminar aquellos archivos o componentes que no se utilicen. Además, permite hacer un uso más eficiente del espacio del ordenador para que todas las funciones se ejecuten a una mayor velocidad, consumiendo menos recursos y, por ende, deteriorando menos la batería. Todo son ventajas.

3 aspectos que destacamos:

  • Realiza labores de mantenimiento preventivo en Windows.
  • Detecta los archivos que no se utilizan pasado un tiempo.
  • Realiza sugerencias para cambiar ciertos hábitos de cara al futuro.

3. Adobe PhotoShop Express

El editor de fotos por antonomasia tiene en su versión exprés un editor realmente completo. Lejos de aquellas versiones algo toscas que no hacían más que cohibir a quienes buscaban una herramienta de edición fotográfica accesible, a día de hoy Photoshop es la referencia en lo que se refiere a la edición de fotos.

Teniendo en cuenta que cada vez hay más alternativas gratuitas en el mercado, Adobe parece que se ha decidido poner las pilas en el mercado del free-to-use y ha lanzado las mejores prestaciones de su hermano mayor en un Adobe PhotoShop Express totalmente gratuito que mantiene la esencia del mejor PhotoShop de siempre.

3 aspectos que destacamos:

  • No contiene micropagos: no incluye lo que no se puede usar.
  • Su modo de edición Express realiza retoques profesionales en segundos.
  • Es una buena alternativa a los editores de dudosa legalidad de Asia.
Leer también  Las 7 mejores apps para descargar vídeos de Twitter

4. Ambie

La ansiedad y el estrés son los grandes males del siglo XXI, y el uso de dispositivos tecnológicos está contribuyendo a que estos problemas vayan cada vez a más. Para revertir la tendencia, Ambie Media ha lanzado una aplicación de su servicio homónimo para permitir que el uso de un teléfono o una tablet también esté asociado a momentos relajantes. Y es que Ambie es un servicio que ofrece música y otros elementos sonoros combinados para crear una experiencia inigualable y 100% personalizada que permita potenciar la relajación y la meditación y deje atrás los problemas del día a día.

Ambie está disponible en Windows y es muy fácil de utilizar. Basta con establecer unos criterios determinados para que la caja de sonidos empiece a hacer su magia. Se incluyen sonidos de la naturaleza, de aves, de entornos acuáticos, de animales… Puede parecer muy simple, pero es tremendamente efectivo. Si necesitas relajarte, no lo dudes y dale una oportunidad.

3 aspectos que destacamos:

  • Su funcionamiento es realmente sencillo.
  • Incluye todo tipo de sonidos, desde animales hasta entornos naturales.
  • Puedes establecer un tiempo determinado de reproducción para adaptarlo.

5. Calibre

Si eres un amante de la lectura, dispones de lector de libros electrónicos y dispones de ordenador personal, en el tuyo no puede faltar Calibre. Más que un compendio de libros digitales, Calibre es un organizador y gestor de contenidos que permite crear y personalizar grandes volúmenes de datos digitales para organizarlos en función de las preferencias de cada usuario.

Permite acceder a los libros ordenador por orden alfabético, convertirlos de formato e incluso hacerlos aptos para leer en Kindle, el e-book de Amazon. Se sincroniza con cualquier libro electrónico y ayuda también a que tu ordenador almacene toda la información de manera ordenada para poder acceder a ella en cualquier momento.

3 aspectos que destacamos:

  • Convierte tu ordenador en toda una biblioteca virtual.
  • Su enorme capacidad le permite trabajar con grandes volúmenes de datos.
  • Es compatible con macOS y Linux.

6. Kodi

Si lo que buscas es que tu ordenador sea un centro multimedia repleta no solo de libros, sino de cualquier contenido audiovisual, entonces Kodi es la app que vas a necesitar. Es de código libre y dispone de una versión optimizada para cualquier sistema operativo, lo que garantiza un elevado índice de compatibilidad y se evitan los errores propios de los ports poco optimizados.

Al ser un programa concebido como un recurso modular, se pueden instalar los complementos que se necesiten y prescindir de aquellos que no vayan a ser útiles a corto plazo, optimizando el espacio del ordenador y evitando que se generen residuos digitales en el ordenador que ralenticen su funcionamiento.

3 aspectos que destacamos:

  • Es compatible con YouTube, Plex y SoundCloud.
  • Su interfaz es clara y muy limpia, y puede personalizarse con temas.
  • Es un programa modular que permite ser instalado por partes.

Nuestra recomendación a la hora de descargar aplicaciones para Windows 10

Los ordenadores que cuentan con el sistema operativo Windows tienen acceso directo a la Microsoft Store, que alberga una gran cantidad de aplicaciones y servicios. Sin embargo, algunas aplicaciones continúan sin tener desarrollada una versión definitiva específica para la Store oficial de Microsoft, lo que obliga a tener que acceder a la página web de la propia app para iniciar su descarga.

Como siempre, el aspecto primordial aquí es la seguridad. Ten en cuenta que un archivo de descarga contiene información de terceros que va a ser ejecutada en tu ordenador, lo que supone un riesgo asumible para cualquiera hoy en día.

Siempre hay que fijarse en los certificados de seguridad de la web (el https, el candado y las alertas de ventanas emergentes) para cerciorarse de que el sitio web de descarga es fiable. Por desgracia, las imitaciones son cada vez más sofisticadas y muchos ciberdelincuentes aprovechan estos descuidos para descargar archivos maliciosos en dispositivos ajenos. Para evitar que esto suceda, mantén actualizado tu antivirus y presta atención a los pequeños detalles de la pantalla.

Leer también  Ventajas y desventajas de automatizar puertas y ventanas en casas particulares

Funciones de las aplicaciones para Windows 10

Resulta algo complicado establecer funciones concretas comunes a todas las aplicaciones disponibles para Windows. Sin embargo, te recomendamos que eches un vistazo a varias categorías de manera asidua para que compruebes las novedades disponibles, dada la rapidez con la que suelen incorporar nuevas propuestas. Sobre todo, te aconsejamos que visites periódicamente las secciones de:

  • Lectura. Son increíbles los avances que se han experimentado en el campo de los ebooks y de la lectura en formato digital. De hecho, cada vez más desarrolladores se centran en funciones específicas como compartir, cambiar los modos de visión o desarrollar nuevas funcionalidades para combatir la fatiga ocular. Dado que las nuevas incorporaciones suelen dejar en pañales a las versiones que se habían lanzado con anterioridad, lo mejor es que visites cada cierto tiempo la sección de aplicaciones para leer en un dispositivo con Windows para ver qué se cuece en el sector.
  • Música. Una de las secciones estrella que cada vez acoge más propuestas nuevas es el de la música. La popularidad que han alcanzado las aplicaciones de este segmento llevó incluso a que la todopoderosa YouTube tuviese que estrujarse el cerebro para equiparar su plataforma a las principales propuestas de música sin anuncios. El resultado ya lo conocemos todos: YouTube Premium y su tedioso anuncio de captación.
  • Edición de fotografía. La democratización de las herramientas profesionales de edición fotográfica ha hecho que miles de personas en todo el mundo descubran las maravillas de la posproducción, abriendo las puertas de los principales certámenes de fotografía a gente sin formación previa. Es un sector cambiante con novedades recurrentes que merecen ser descubiertas, por lo que no dudes en ir ojeando esta sección para estar al día de las últimas tendencias.

 

Ventajas de utilizar una aplicación en un PC con Windows 10

Aunque puedes utilizarlas en otras plataformas, disponer de una aplicación propia para Windows puede reportar múltiples ventajas en diferentes circunstancias, sobre todo en todo lo que tiene que ver con la compatibilidad y la sincronización de datos. Veamos algunos de los beneficios que presentan las apps para Windows en comparación con las de otros sistemas:

  • Mayor índice de compatibilidad. Hoy en día la sincronización entre dispositivos es un aspecto primordial para casi todos los fabricantes, y teniendo en cuenta que Windows tiene una proyección mundial, para Microsoft es esencial que las aplicaciones estén perfectamente integradas con otros sistemas, lo que hace que sean herramientas compatibles con otros dispositivos y que las actualizaciones en este sentido se lancen antes que en otras plataformas.
  • Mayor disponibilidad. Como decíamos, Windows es un escaparate mundial para las nuevas generaciones de informáticos y esto hace que el trabajo de Microsoft se ejecute a escala global. Esto anima a los desarrolladores a trabajar en Windows, que cuenta con el índice de disponibilidad de aplicaciones más alto de todos los SO.
  • Perfecta integración con el sistema operativo. Es trabajo tanto de Microsoft como de los desarrolladores crear herramientas capaces de funcionar en consonancia con el sistema operativo que mueve todo el equipo. Aunque en otros sistemas cada vez existe una más alta integración, lo cierto es que Windows se sigue llevando la palma en este sentido, siendo una de las más potentes plataformas.