El Chromecast es una de las innovaciones de harware de Google más interesantes. Se trata de un pequeño dispositivo tipo dongle o llave, que se conecta a tu TV mediante conexión HDMI y te permite compartir cualquier contenido multimedia desde tu smartphone, ordenador o tablet.
Una ventaja de este aparato es que no requieres vincular tu dispositivo emisor mediante cable, ya que la transmisión y recepción se realiza por wifi.
Google lleva vendidas más de 33 millones de unidades de Cromecast, lo cual lo hace el gadget más exitoso de esta compañía.
Este dongle se basa en la tecnología Miracast, que permite una conexión entre dos dispositivos mediante wifi Direct en tiempo prácticamente real, con un retraso imperceptible. Para ello se emplea la aplicación Google Home.
Una vez conectado con el Chromecast, tu smartphone, ordenador o tablet se transforma en un mando a distancia para controlar la visualización del contenido en el TV. Por ejemplo, en Netflix o YouTube, bastará con cliquear sobre el contenido que desees y se reproducirá directamente en la TV.
En términos generales es un dispositivo muy confiable, sin embargo, pese a su aparente simplicidad, el Chromecast puede presentar una serie de fallas de funcionamiento.
Así que para que estés preparado en caso de que se presente alguna, lo mejor es conocer cuáles son las probables fallas, sus causas y cómo solventarlas. A continuación, te suministro los aspectos clave respecto a sus posibles fallas, causas y soluciones.
1. El Chromecast no enciende
En este caso, el Chromecast parece estar muerto, simplemente no da ninguna señal de funcionar, no se encienden las luces, ni es detectado por tu smartphone.
¿Por qué no funciona el Chromecast?
Lo primero es señalar que este dispositivo no es exactamente inalámbrico, ya que requiere ser enchufado a la red eléctrica para su funcionamiento. Por tanto, una causa de que no funcione puede ser simplemente que el enchufe al que lo conectaste no tenga electricidad.
De igual forma, como su vía de alimentación eléctrica es por cable USB, hay quien opta por conectarlo a un puerto USB del TV. Por lo que puede ser que este puerto este fallando. De no ser una falla de suministro eléctrico, el problema puede ser mayor, al haber un daño en la mini placa electrónica interna que es el corazón del Chromecast.
Esta placa consta de un procesador Marvell, unidad de almacenamiento, unidad RAM y los circuitos de control eléctrico con su adaptador de corriente micro USB. Cualquier sobrecarga eléctrica puede terminar quemando la placa, quedando inutilizado el dispositivo.
Posibles soluciones al problema de no encendido del Chromecast
El problema menor es que se trate de una falla de suministro eléctrico, ya que bastará con resolver dicho suministro. Esto puede ser cambiando de enchufe o corrigiendo algún problema que exista en el diferencial eléctrico correspondiente.
No es aconsejable que el Chromecast esté conectado a un puerto USB del TV para su alimentación eléctrica.
Normalmente, sobre todo en televisores de baja calidad, estos puertos no cubren los mínimos de requerimientos eléctricos para alimentar adecuadamente al Chromecast.
Por otra parte, si se sospecha que la placa ha sufrido daño por una sobrecarga, puedes abrirlo y comprobarlo, ya que dicha maniobra no implica gran dificultad.
Sin embargo, de comprobarse el daño, lo mejor es adquirir otro dispositivo, puesto que dado su precio y los costos de mano de obra de un técnico especializado, no vale la pena repararlo. A menos que estés capacitado para reparaciones electrónicas.
2. Problemas de compatibilidad con el Chromecast
El Chromecast se enciende, pero no es reconocido por el dispositivo de transmisión, es decir, tu móvil, ordenador o tablet.
¿Por qué tu equipo no reconoce al Chromecast?
Lo que puede estar ocurriendo es un problema de incompatibilidad. Ten en cuenta que todos los equipos deben ser compatibles con DLNA.
Posible solución al problema de incompatibilidad
La única opción es usar equipos compatibles. El Chromecast es compatible únicamente con equipos Android que operen con la versión 4.0.9 o superior, en el caso de móviles y tabletas.
Así como iPhone, iPod e iPad, que trabajen con la versión de iOS 7.0 o mayor. Al igual que ordenadores con navegador Chrome, con sistema operativo ChromeOS.
Un smartphone de gama baja puede carecer de la potencia necesaria para trabajar con multitarea al conectarse con el Chromecast.
3. Problema de conexión con el Chromecast
En este caso, el Chromecast se enciende correctamente, pero, al parecer, no se conecta con tu dispositivo de mando, sea el móvil, el ordenador o una tablet. Aunque estés empleando un dispositivo compatible y todo parezca estar en orden.
¿Por qué no se conecta el Chromecast?
Si, efectivamente, tu smartphone es compatible y no hay problemas de instalación, entonces, debe tratarse de un problema de conexión. Esto puede deberse a diversas causas. Por un lado, puede tratarse de que el equipo de transmisión no esté en modo reconocible por otros dispositivos o no tenga conectado el wifi.
Otro inconveniente puede ser que el Chromecast este fuera del límite del router que provee la señal de wifi. Finalmente, un problema común es que el Chromecast quede muy escondido en el punto de conexión HDMI del TV.
Incluso, en ocasiones el TV está empotrado en un mueble, haciendo que el Chromecast no tenga un acceso suficientemente libre a la señal del router.
Posibles soluciones a la falla de conexión del Chromecast
Aquí se trata de garantizar el mejor acceso posible a la señal de wifi por parte del Chromecast, bien sea asegurándose que la señal de tu router alcanza el sitio donde está ubicada la TV. Para ello, necesitas un router con la potencia adecuada o colocado lo suficientemente cerca del televisor.
Así mismo, evita que el Chromecast quede escondido, si es necesario utiliza un cable extensor HDMI, de tal forma que puedas alejar el dispositivo de la TV y quede lo más accesible posible a la señal.
Finalmente, algo elemental, es verificar que tu móvil, ordenador o tablet, estén en modo reconocible por otros dispositivos y tengan el wifi conectado.
4. El Chromecast se enciende, pero se reinicia frecuentemente o se bloquea
El dispositivo enciende, se conecta, es reconocido por tu aparato de transmisión, pero presenta reinicios con cierta frecuencia o se bloquea.
¿Por qué se reinicia solo o se bloquea el Chromecast?
Comúnmente, los reinicios espontáneos y bloqueos del Chromecast son causados por fallas o insuficiencia del suministro eléctrico.
Especialmente, si ocurren dichas fallas durante el proceso de actualización del Chromecast, o en algún otro momento crítico, el dispositivo tiende a bloquearse o reiniciarse constantemente.
Posibles soluciones a los reinicios constantes o bloqueos del Chromecast
Lo primero es garantizar un suministro eléctrico constante y de calidad. Si en la zona donde vives hay problemas con el suministro eléctrico, lo mejor es enchufar tus equipos, incluido el Chromecast a un protector eléctrico con batería incluida.
Por otra parte, tal como te señalé, no conectes el Chromecast al puerto USB de la TV, hazlo directamente a una fuente de suministro eléctrico confiable. Para ello utiliza un adaptador adecuado.
Si, aun así, persiste el inconveniente, tal vez debas cambiar el cable USB, ya que puede estar dañado. En todo caso, ante un reinicio constante o un bloqueo, lo mejor es resetear el Chromecast, a fin de restablecer las condiciones de fábrica.
Para lograr esto, basta con mantener pulsado el botón de encendido del dispositivo durante 30 segundos, hasta que parpadeen las luces.
Una vez reseteado a condiciones de fábrica, deberás reinstalarlo mediante la aplicación Google Home. Para lo cual, debes cliquear en el símbolo + localizado en la esquina superior izquierda, acceder a Configurar dispositivo y sigues las instrucciones.
En este punto, si la falla continua, es probable que se haya dañado definitivamente el equipo.
5. Problemas de configuración del Chromecast o de la red a la que se conecta
En esta oportunidad, el Chromecast no presenta ningún problema de hardware, ni de su software interno. Por otra parte, estás seguro de contar con una buena señal de wifi, el dispositivo está claramente visible a dicha señal y tu aparato transmisor está reconocible y con wifi conectado.
Sin embargo, no aparece el ícono del Chromecast en tu smartphone, ordenador o tablet. Sencillamente, el dispositivo no se muestra conectado.
¿Por qué el Chromecast no aparece conectado?
Bajo estas circunstancias, la causa puede ser un problema de configuración. Bien sea, falla de instalación, o que los dispositivos no están utilizando la misma wifi o subred Ethernet
Posibles soluciones a los problemas de configuración que inutilizan a tu Chromecast
Lo inmediato es comprobar que tu dispositivo transmisor está conectándose a la misma red wifi o subred Ethernet, a la que está conectado tu Chromecast. De ser así, prueba a cerrar la aplicación desde la que pretendías enviar contenido al Chromecast y vuelve a abrirla.
Si persiste sin aparecer conectado el Chromecast, has un reseteo simple del Chromecast, desconectando el cable micro USB y volviendo a conectarlo.
Si esto no funciona, intenta resetearlo a condiciones de fábrica, tal como te expliqué en el punto anterior. Es conveniente que resetees al mismo tiempo también el router.
6. Problemas de reproducción de la señal mediante el Chromecast
Funciona, se reproduce la señal, pero la calidad de video es deficiente, se congela, se pixela o la imagen no es estable.
¿Por qué es deficiente la calidad de señal que transmite el Chromecast a la TV?
Lo más probable es que la calidad deficiente de la señal no se deba al Chromecast en sí, sino a la calidad de la red wifi o al proveedor de contenido.
Ten en cuenta que este dispositivo trabaja de forma dinámica, es decir, que según sea la velocidad de transmisión, el Chromecast ajusta la calidad de sonido e imagen.
Sin embargo, también cabe la probabilidad de que el problema se deba a fallas del microprocesador del dispositivo.
Posibles soluciones al problema de la calidad de la señal
De entrada, si el problema está en el microprocesador del Chromecast, no hay otra solución que sustituir el dispositivo. Por otra parte, si el inconveniente es externo al Chromecast, deberás atacar el problema concreto.
Sea este, mejorar la calidad de conexión a Internet, con mayor velocidad de carga, o comprobar que tu proveedor de contenido funciona correctamente.
Igualmente, trata de mejorar la señal del router, sea instalando un router más potente, acercándolo al Chromecast o mediante un repetidor-amplificador de señal.
Otro aspecto a cuidar, es revisar la configuración de tu red wifi en el router, con lo que no deberías tener problemas si te limitaste a cambiar contraseña y no modificaste los valores de fábrica.
De lo contrario, asegúrate de que no están activos servidores proxy o una red VPN en tu router. Igualmente, que este habilitado el Internet Group Management Protocol (IGMP) y activado el Universal Pug and Play (UpnP).