Office es el software estrella de la ofimática. Es la aplicación más vendida del mercado y es una de las más completas y de mayor calidad. De hecho, está disponible en múltiples versiones para uso en empresas y entre particulares y para casi todas las plataformas. También tiene versión web y móvil.

Sus aplicaciones y sus múltiples funciones la han convertido en una de las más populares. No obstante, tiene algunos inconvenientes como los formatos de documentos de la misma Microsoft.

Aunque Office es la más famosa, existen otras aplicaciones que ofrecen múltiples soluciones ofimáticas. Si quieres conocer otras alternativas, visualiza este listado con opciones a Office.

“Aunque Office es la más famosa, existen otras aplicaciones que ofrecen múltiples soluciones ofimáticas. “

Google Docs

Una de las alternativas más populares a Microsoft Office, es la suite gratuita de Google. Aunque no tiene las mismas aplicaciones y funciones que Microsoft Office, sus ventajas solventan la mayoría de necesidades de usuarios tanto particulares como profesionales.

Al poderse usar on-line, no necesita de instalación y su interfaz es fácil de usar, simple e intuitiva. Puede abrir documentos DOCX, XLSX y PPTX, pero no puede exportarlos. Además, posee almacenamiento gratuito en la nube, colaboración en línea en tiempo real entre 50 usuarios simultáneos e integración con otros programas de la misma compañía como Gmail y Calendar.

LibreOffice

Si quieres trabajar en local, LibreOffice es una de las mejores alternativas a Office, pues permite abrir archivos de Microsoft Office y cuenta con herramientas para crear documentos complejos, libros y páginas web y muchas plantillas y extensiones.

Leer también  Las 8 mejores alternativas a Powerpoint

Writer es su procesador de texto, Calc su hoja de cáculos, Impress crea presentaciones, Draw forma diagramas, Base sirve para bases de datos y Math para fórmulas avanzadas.

Este software es gratuito, de código abierto y multiplataforma. Al igual que Google Docs, es perfecta para la mayoría de usuarios.

FreeOffice

FreeOffice dispone de las características esenciales que necesita cualquier usuario. Esta alternativa a Microsoft surgió como una de las primeras ofreciendo compatibilidad con sus formatos.

Su interfaz permite que el usuario pueda elegir aspecto. Incluye capacidad de exportación para EPUB (convertir documentos en libros electrónicos) y cuenta con versiones para Windows, macOS y Linux.

Sus herramientas principales son: TextMaker como sustituto a Word, PlanMaker como sustituto a Excel y Presentations como sustituto a PowerPoint.

OpenOffice

Tanto FreeOffice como LibreOffice surgen del código de OpenOffice. Estas 3 suites son buenas alternativas a Microsoft Office. No obstante, OpenOffice ha sido abandonada por los desarrolladores y no cuenta con el mismo soporte que las dos primeras.

OpenOffice tiene Writer, Calc, Impress, Base, Draw y Math. Sin embargo, no cuenta con tantas funciones y su interfaz es menos atractiva.

iWork de Apple

Apple tiene su versión de Microsoft Office. Con Pages, Number y Keynote los usuarios pueden trabajar los aspectos esenciales. iCloud Drive permite manejar todos los documentos.

Su interfaz es simple y atractiva, posee 5 GB de almacenamiento gratuito en nube y permite la exportación-importación desde Microsoft Office.

Calligra suite

Esta suite de código abierto es una de las alternativas a Office más completas, así como de Adobe como Photoshop y Lightroom.

Leer también  Las 10 mejores alternativas a CCleaner

Tiene 7 herramientas distintas: Words para documentos de texto, Sheets para hojas de cálculo, Stage para presentaciones, Kexi para bases de datos integradas, Karbon para dibujo vectorial, Paln para gestionar proyectos y Gemini para diseñar plicaciones ofimáticas. Es compatible con Linux, Mac y Windows.

OnlyOffice

OnlyOffice usa los formatos de Microsoft Office con una interfaz profesional. Está desarrollada bajo código abierto y es completamente gratuita para uso personal. También, permite la edición colaborativa en tiempo real y compartir archivos.

WPS Office

WPS Office es una suite muy potente y completa, compatible con documentos Office. Incluye características únicas como edición de PDF, firmas y cifrado de documentos y fuentes y plantillas, entre otros.

Writer para documentos, Spreadsheets para hojas de cálculo y Presentations para presentaciones con diapositivas son las tres herramientas con las que cuenta WPS.

Además, tiene 1 GB de almacenamiento gratuito con WPS Office Cloud. Es compatible con Windows, Linux y Android y cuenta con una versión de pago cuyas funciones se amplían.

Zoho Office

Esta suite ofrece colaboración en tiempo real, chat, firmas digitales, intercambio de documentos y otras características interesantes para publicar en WordPress.

Importa y exporta archivos de Microsoft Office, amplia la personalización de documentos y tiene hasta 5 GB de almacenamiento gratuito a través de Zoho Docs. Por ello, es una gran alternativa a Office.

Zoho Writer es un editor de textos en línea que permite trabajar en cualquier formato y exportar directamente, también en formato HTML. Zoho Sheet permite trabajar con datos y Zoho Show con presentaciones.