Con el aumento de los precios, la demanda de instalaciones de energía solar se ha incrementado con fuerza durante los últimos meses. Cada vez son más las empresas y sobre todo los hogares que apuestan por ese tipo de energía ecológica.

Y para que le puedas sacar el máximo partido posible, en este artículo te vamos a mostrar un listado de apps móviles para instalaciones de energía solar. Con ellas todo te resultará más fácil, por lo que podrás hacer un uso más eficiente de la energía que obtienes a través de los paneles solares.

Las 3 mejores apps móviles para instalaciones de energía solar

Según evoluciona la tecnología de la energía solar, también lo hacen las aplicaciones que gestionan todo. En la actualidad existen diferentes apps entre las que elegir, lo que hace que en ocasiones la decisión no sea fácil. Para ponerte las cosas más fáciles, hemos decidido crear un listado de apps con las cuales la gestión te resultará muy sencilla.

1- Sun Surveyor

Es una aplicación que está disponible para los dos principales sistemas operativos de móvil. El objetivo principal de la aplicación es conseguir que los profesionales y los no profesionales puedan hacer una planificación de la instalación para sacar el máximo partido al sol. Se ponen los parámetros y la app ofrece la orientación ideal para obtener el mejor resultado con la instalación. Es una app que suelen usar mucho en las empresas porque los resultados son muy fiables.

La aplicación es capaz de calcular el solsticio y el equinoccio para sacarle la máxima rentabilidad a la instalación. A eso hay que añadir la función de instrucciones. Con esta última se consigue que la instalación quede perfecta para obtener los resultados esperados.

Para conseguir buenos resultados, la app cuenta con el sistema de vista en vivo. Es un sistema que permite simular el sol y así saber cuál es la posición ideal para las placas solares. Sin olvidar que incluye otras herramientas como brújula o mapa interactivo entre otros extras.

Descarga Sun Surveyor

2- SolarCT

Es una aplicación que cuenta con varias herramientas que hacen que sea muy interesante para los usuarios que van a comenzar en este mundo. Gracias a la app, es mucho más fácil realizar la instalación, gracias a que se pueden saltar los obstáculos con mucha más facilidad.

Por ejemplo, SolarCT cuenta con la opción de realizar los cálculos y así ver qué necesidades tiene la vivienda a la hora de realizar la instalación solar. A eso hay que añadir otros extras como la simulación de consumo de batería. Con esta app te puedes hacer a la idea de cuál sería la instalación ideal para tu vivienda o negocio y cuánta energía podrías obtener cada día de media. Una buena herramienta para hacer cálculos y ver si realmente nos interesa este tipo de inversión o no. Lo único que tenemos que dejar claro es que la app solo está disponible en Android.

Leer también  Las 11 mejores alternativas a Lectulandia

Descarga SolarCT

3- SolarEdge Monitoring

El objetivo principal de esta app es conseguir monitorizar las instalaciones fotovoltaicas. Eso significa que estamos hablando de una app que va dirigida especialmente a los profesionales, aunque en ocasiones puede ser de utilidad a los particulares.

Dentro de la aplicación podremos encontrar funcionalidades como la opción de alimentación actual del sistema en tiempo real. A eso hay que sumar información sobre la energía obtenida y un historial que se puede dividir en diario, semanal o anual. Así podrás tener datos de la instalación y ver si está ofreciendo la energía que buscabas o no.

La aplicación viene acompañada de otros extras como lista de instalaciones, identificador de plantas, previsión del tiempo… Está bastante bien, por lo que puede ser una buena opción para tener en el móvil.

Descarga SolarEdge Monitoring

¿Cómo monitorizar la instalación de placas solares?

A través de la ayuda de los expertos en instalaciones de placas solares de Solarplak.es, podemos decir que monitorizar una instalación solar es registrar todos los datos de producción de electricidad y consumo. Esos datos no solo se pueden ver en tiempo real, sino en histórico. Gracias a esa información, podrás tomar decisiones respecto al sistema fotovoltaico.

El objetivo principal de la monitorización es conseguir la mayor optimización posible de los consumos y ahorro en la factura de la luz. Por ese motivo, todo o casi todo el mundo que tiene ese tipo de instalación apuesta por la monitorización. Así se le puede sacar el máximo partido y el ahorro puede llegar a ser superior.

Y como nos indican desde Solarplak, el elemento que se encarga de realizar la monitorización es el inversor. Eso significa que es como el cerebro de la instalación, es el que realiza todos los registros.

Funcionamiento de la monitorización en instalaciones fotovoltaicas

Gracias a la información proporcionada por los profesionales de Solarplak, podemos decir que casi todos los inversores cuentan con un sistema de monitorización propio. Eso significa que podemos acceder a los datos para ver si la instalación nos está proporcionando la energía que buscamos o no.

Leer también  Las 10 mejores alternativas a Tinder

En la actualidad podemos ver diferentes tipos de monitorización, pero los más importantes son:

  • Monitorización local: para poder obtener la información hay que realizar una conexión al inversor dentro de la red propia. Es decir, fuera de la instalación no vamos a poder acceder a los datos. Poco a poco este sistema va perdiendo importancia frente al siguiente.
  • Monitorización remota: es el más común y nos permite conocer los datos en tiempo real e históricos a través de una conexión a internet. Los datos se suelen guardar en la nube para poderlos consultar en cualquier momento.

A la hora de elegir un tipo u otro de monitorización tenemos que tener en cuenta diferentes variables:

  • Datos de consumo de electricidad.
  • Generación de electricidad fotovoltaica.
  • Información sobre las estimaciones.

Ventajas de la monitorización de las placas solares

Cuando comenzamos a usar un buen sistema de monitorización de la instalación solar, nos damos cuenta de que nos ofrece muchas ventajas.

  • Facilidad de instalación: uno de los puntos fuertes es que son fáciles de instalar. Eso ayuda a que todo el mundo opte por el mismo, sobre todo la versión remota.
  • Fáciles de usar: aunque todo puede parecer muy complicado, cuando comenzamos a usarlo nos damos cuenta de que es muy fácil de usar. Rápidamente aprenderás a entender y controlar la información que se ofrece.
  • Detector de problemas: cuenta con un sistema de identificación de problemas. En cuanto se detecta un posible problema, salta un aviso. Así lo podrás solucionar lo antes posible y conseguir que la producción de energía no se vea perjudicada.
  • Control de excedentes: si estás vertiendo los excedentes a la red, debes controlarlos. Gracias a la monitorización verás si se te está abonando correctamente la energía vertida o hay algún tipo de error. Tendrás que comprobar los datos con los que se incluyen en la factura.
  • Previsión de ahorro: podrás saber en todo momento cuánto estás ahorrando y en consecuencia podrás saber más o menos el importe de la factura final.
  • Control del retorno de la inversión: con los datos que has obtenido, podrás saber cuánto ahorras cada mes. De esa manera podrás hacer cálculos y hacerte a la idea de cuánto tiempo vas a tener que usar la instalación para sacarla rentabilidad. Aunque hoy en día, con los precios altos de la luz es mucho más fácil amortizar la inversión. De aquí que cada vez más personas tengan interés en los paneles solares.