El ruido en los oídos, los pitidos o, como se llama formalmente, tinnitus, puede ser verdaderamente molesto para la persona que lo padece. No es una afección dolorosa de por sí, pero puede generar falta de concentración, agotamiento o incomodidad si se convierte en algo común.

La buena noticia es que existen algunos remedios naturales que pueden mejorar considerablemente esta circunstancia. Probarlos no va a ser un riesgo, ya que son poco invasivos y, sin embargo, pueden traer muchos beneficios. Aquí, te mostramos los 5 mejores.

¿Qué es el tinnitus y cuál es su causa?

Denominamos tinnitus a los clásicos pitidos que la gran mayoría de las personas han sentido alguna vez en el interior de sus oídos, en algunas ocasiones se puede manifestar en forma de ruido o de zumbidos.

Se trata de un sonido que es interno, es decir, no tiene ningún foco que derive del exterior ni tampoco es perceptible por el resto de las personas que están a nuestro alrededor. Lo cierto es que es muy común y afecta al 20 % de la población aproximadamente, aunque es más habitual en las personas de edad avanzada.

La causa común de esta característica patología suele ser subyacente, es decir, es más bien un síntoma de otro problema. Puede ser causado por la pérdida auditiva que es inherente a la edad, por un problema en el aparato circulatorio o una pequeña lesión en la zona. Puedes obtener más información precisa sobre el tinnitus y sus tratamientos profesionales en este enlace: https://www.audioguia.info/patologias-relacionadas/tinnitus-pulsatil-ansiedad/

Las 5 alternativas naturales para aliviar el ruido en los oídos

Probar algunos remedios caseros, alternativos y poco invasivos para mejorar la calidad de vida con el tinnitus puede ser realmente efectivo en muchos casos. Aquí te mostramos los 5 más populares y que tienen mejor acogida entre las personas que lo padecen.

1 La alimentación

Algunas personas tienen tinnitus asociado con otras afecciones que están relacionadas con la alimentación, como la diabetes, el síndrome metabólico o el colesterol elevado. Sobre estos casos existen varios estudios científicos que demuestran cómo cambiar el tipo de nutrición puede representar una elevada mejoría con los síntomas, entre los que se encuentran los pitidos.

Leer también  Alternativas inteligentes a los cartuchos de tinta OEM

¿Cuál sería la dieta más apropiada? En primer lugar, va a resultar crucial dejar de consumir azúcar en la medida de lo posible, si se puede retirar al completo mucho mejor. También es aconsejable retirar las grasas calentadas, el exceso de sal en las comidas, el alcohol y el café. Por último, la dieta completa más adecuada para las personas con tinnitus y otras afecciones sería la vegetariana, en combinación con las recomendaciones anteriores.

2 Las plantas

Algunas plantas han mostrado efectos positivos a la hora de combatir los molestos pitidos en los oídos. Es una de las opciones naturales más efectivas y poco invasivas, ya que se trata de remedios ancestrales que se llevan usando durante mucho tiempo como parte de las terapias alternativas. Probarlas no está de más, puesto que este tipo de tratamientos rara vez cuenta con efectos secundarios negativos. Plantas como el jengibre o la matricaria pueden ser de gran ayuda.

Cuando los problemas vienen de la circulación, las plantas nos proponen una solución que se bebe antes de las comidas y que puede ser bastante efectiva. Aquí te mostramos la receta de una infusión muy útil:

  • 30 g de raíz de cúrcuma
  • 50 g de hojas de ginkgo
  • 40 g de jengibre
  • 30 g de hojas de melisa
  • 30 g de flor de pasiflora

Se prepara cociendo en un vaso de agua una cucharada grande de este preparado durante unos 5 minutos. Después, se deja reposar unos 10 minutos, se filtra para dejar solamente la infusión resultante y se añade zumo de limón con miel.

3 Los ejercicios

El aparato auditivo está situado en una zona estratégica que se ubica junto al cuello y la mandíbula. Por lo tanto, las molestias en estas zonas pueden empeorar la situación o causarla. De hecho, lo aconsejable es cuidar muy bien las cervicales, evitar que se carguen y hacer estiramientos en la medida de lo posible.

Leer también  Los 7 mejores software para diseñar cocinas

Existen algunos ejercicios especialmente indicados para mejorar estas zonas que afectan al oído y combatir de una forma muy natural esta afección. De hecho, también pueden mejorar otras molestias, dolores o sensación de rigidez. Uno de los más efectivos es tan sencillo como tragar con fuerza. Además, se obtiene una ayuda extra si en algún momento del día se colocan sacos calientes o compresas sobre la musculatura cervical para relajarla y ablandar la zona, retirando las posibles contracturas.

4 La integración del sonido

Este remedio no es un medicamento ni un fármaco, pero lo deben realizar los profesionales en audición o especialistas cualificados para ello. Se llama formalmente terapia de reentrenamiento auditivo y consiste en una serie de técnicas que llevan a las personas afectadas a conseguir oír los pitidos como un sonido ambiental más, de esta forma, resultan menos molestos.

Es interesante hacerlo de la mano de los profesionales porque son los que van a conocer bien la metodología. Suelen emplear sonidos externos que son llamativos como la música o también internos, como sería el caso de los propios latidos del corazón.

5 La acupuntura

La acupuntura es una técnica de medicina tradicional china que se emplea desde hace miles de años y resulta muy poco invasiva. Consiste en introducir agujas muy finas que no suelen causar dolor en aquellos puntos clave que nos pueden estar generando la molestia o potenciándola. Usar esta técnica para aliviar el tinnitus también puede ser efectivo en algunos casos, aunque también hay que acudir a una persona experta para ello. Por suerte, hoy en día hay espacios dedicados a ellos en prácticamente todas las ciudades.