Si dudas de si necesitas los servicios de un Perito judicial o no, estamos aquí para ayudarte. A lo largo de este artículo te vamos a mostrar qué es un Perito judicial, a que se dedica y para qué sirve. De esa manera podrás hacerte a la idea de si realmente lo necesitas o no.

¿Qué es un perito judicial?

El perito judicial es alguien que ha obtenido conocimientos especializados mediante estudios superiores y está encargado de proporcionar a los Tribunales de Justicia la información necesaria sobre casos que requieren de peritajes. Esta información se presenta en informes periciales para ayudar a los tribunales a tomar decisiones fundamentadas.

¿Qué requisitos debe cumplir un perito judicial?

El perito judicial debe cumplir una serie de requisitos a través de los cuales podrá desarrollar correctamente su trabajo. Concretamente deben cumplir tres requisitos que pasamos a mostrarte a continuación.

  • En primer lugar, debe contar con conocimiento y no haber excedido el conocimiento científico.
  • En segundo lugar debe apostar por la sagacidad. Para que pueda realizar correctamente su trabajo debe ser sagaz o lo que es lo mismo debe ser capaz de emitir juicios de valor que vayan   ser interesantes ante el tribunal.
  • Además, el perito judicial tiene que tener una alta capacidad comunicativa. Un buen profesional que se comunica bien, es una persona que podrá comunicarse correctamente en el juicio a la hora de mostrar los juicios de valor. Sin olvidar que en ocasiones se valora y mucho la asertividad.

Es importante que el profesional cuente con esas tres características para que pueda ejecutar su trabajo correctamente.

¿Todos los peritos judiciales son iguales?

Es importante que sepas que no todos los peritos judiciales son iguales. Existen peritos judiciales de diferentes tipos según la temática. Algunos de los más conocidos son los que están relacionados con la caligrafía, el mundo lingüístico, informáticos, inmobiliarios… pero esos solo son unos ejemplos porque realmente hay muchas más opciones entre las que elegir.

Leer también  Cómo tener PS Plus gratis: 3 formas que funcionan

Para poder realizar la labor correctamente es importante que el perito judicial trabaje siempre dentro del área en la cual se ha especializado. El juez tiene la facultad de requerir la asistencia y declaración de un perito con el fin de determinar si un documento es auténtico o falsificado, o para evaluar si una persona está genuinamente trastornada o está mintiendo. Este proceso de peritaje judicial está formalmente establecido por la ley y es considerado una disciplina de gran importancia, ya que la decisión del juez y el curso de la justicia pueden depender en gran medida de la opinión y evaluación del perito.

Con todo esto podemos concluir que es necesario que el perito judicial tenga los conocimientos sobre el tema para poder realizar su trabajo. Sin esa especialización su información no sería útil.

¿Necesito un perito judicial?

No es fácil dar respuesta a esta pregunta. Por ese motivo, vamos a mostrarte algunas situaciones a través de las cuales te vendrá bien el apoyo de un perito. Si todavía no tienes contratado a un perito, te recomiendo contratar los servicios del perito judicial en Valencia de Viapericial.com. Así podrás tener la certeza de disfrutar de un buen informe pericial.

Es importante que sepas que no siempre es necesario recurrir al perito judicial respecto a todas las cuestiones científicas. Si se necesita de las habilidades matemáticas, entonces puede ser una muy buena opción.

Dentro del ámbito matemático se puede usar el servicio del perito para muchos temas. En muchas ocasiones se suele usar para medir las distancias en los accidentes de tráfico. Pero también se puede usar para realizar otros cálculos como el perjuicio económico, el lucro cesante producido, coste de una baja laboral, cantidad de droga de un alijo, valoración de una empresa… En estos casos su servicio sí que puede ser realmente importante.

El perito judicial también puede ser realmente interesante a la hora de realizar labores de medición y valoración de situaciones emocionales. En muchas ocasiones realizar las mediciones psicológicas no es fácil, de aquí que la ayuda de un buen perito sea importante. En este tipo de casos lo mejor suele ser optar por el perito psicológico o psiquiatra.

Leer también  Impresión ecológica, ¿en qué consiste y cómo ponerla en práctica?

En este caso puede ser una buena opción a la hora de valorar datos psicológicos relacionados con un accidente de tráfico, acoso o violencia, lesiones personales, pérdida de un ser querido… Realizar esas valoraciones no es fácil, pero con la ayuda de este tipo de perito todo será más fácil.

También los servicios del perito pueden ser una buena opción en los procedimientos de entidades financieras. En este caso el experto tendrá que tener experiencia en el ámbito bancario. Por ejemplo, puede ser de gran ayuda en los temas relacionados con la hipoteca, bonos, preferentes…

¿Realmente necesito un perito judicial?

Tomar una decisión no es fácil, pero debes tener en cuenta los pros y contras para ver si realmente sus servicios se adaptan a lo que necesitas o no.

El abogado que te ayude en el juicio puede indicar si su contratación puede ser o no una buena idea. El mismo sabe como funcionan los peritos y en consecuencia debería saber si realmente sus servicios son necesarios a la hora de sacar el caso adelante.

Y es que en muchas ocasiones, el perito puede ser de gran ayuda y por ese motivo merece la pena asumir el gasto que supone su contratación. Pero en otras ocasiones puede que no sea necesario, de aquí que sea mejor no contratarlo. Aunque si hablamos en términos generales, en muchas ocasiones sí que es interesante contratar sus servicios por la gran cantidad de beneficios que ofrece. Eso sí, siempre debes contratar a un profesional para certificar que realmente vas a obtener el servicio que estás buscando.